"Conociendo la enfermedad mental". IES Bajo Aragón (Alcañiz)

  



    Desde el IES Bajo Aragón de Alcañiz nos presentan este interesante recurso educativo titulado "Conociendo la enfermedad mental"

    A lo largo del mes de Octubre de 2021, en conmemoración al Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de Octubre de cada año, se propuso, a través de la acción tutorial, trabajar con el alumnado de 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Formación Profesional Básica el concepto de enfermedad mental y con el alumnado de 1º y 2º ESO la inteligencia emocional abordando diferentes actividades en horario de tutoría.

    Con respecto a la actividad de enfermedad mental, los principales objetivos fueron:

  • Mejorar las actitudes y comportamientos de los estudiantes acerca de los problemas asociados a la salud mental
  • Desmitificar aquellos estigmas asociados a la enfermedad mental
  • Dar visibilidad a los problemas de salud mental.

   La actividad constaba de dos partes

  • Cada tutor y tutora de los grupos proyectó una presentación en genial.ly con el título de "Conociendo la enfermedad mental" preparado por una de las orientadoras del centro, Patricia Villanueva
   La presentación comienza con unos conocimientos previos acerca del concepto de enfermedad mental, posteriormente síntomas más comunes, curiosidades, exposición de diferentes trastornos (depresión, ansiedad, TCA, fobias, TOC, esquizofrenia, psicopatía, etc.) y por último, mitos y estigmas asociados a los trastornos mentales junto con un vídeo final. Además como frase final a esta presentación, para la reflexión de todo el alumnado, se expuso la siguiente: Todos somos diferentes. Lo que afecta al bienestar mental de alguien no necesariamente afectará a otros de la misma manera.  
  • Posteriormente, el alumnado llevó a cabo un trabajo de investigación, en grupo de entre 3 y 4, para abordar un trastorno mental en concreto y profundizar en el mismo.

       Para el trabajo de investigación, las orientadoras Ana Senante y Patricia Villanueva, elaboraron un guión dirigido al alumnado, en el que debían trabajar con una enfermedad mental o trastorno: 

  1. Definición. ¿En qué consiste el trastorno o enfermedad?
  2. Síntoma o causas.
  3. Consecuencias, personales,  sociales…..
  4. Posible tratamiento.
  5. Reflexión personal

    Puedes acceder al recurso en Genial.ly "Conociendo la enfermedad mental" a través del blog del departamento de orientación del IES Bajo Aragón de Alcañiz:  https://orientacioniesbajoaragon.blogspot.com/p/tutorias-espacio-para-tutors.html o visualizarlo dando al play:

Comentarios