¿Conoces el INCIBE y sus recursos para facilitar la seguridad de los menores en internet?

 


    El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE),  es una sociedad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial  y consolidada como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de ciudadanos, red académica y de investigación, profesionales, empresas y especialmente para sectores estratégicos. Trabaja para afianzar la confianza digital, elevar la ciberseguridad y la resiliencia y contribuir a construir ciberseguridad a nivel nacional e internacional. También para desarrollar la ciberseguridad como motor de transformación social y oportunidad para la innovación. 

    Los niños y las niñas actualmente son nativos digitales y desde pequeños utilizan dispositivos electrónicos para visualizar contenido audiovisual y jugar online. Y desde edades muy tempranas deberían adquirir una madurez y formación adecuada en ciberseguridad. Por ello INCIBE lanza varios recursos educativos donde se abarcan diferentes temáticas relacionadas con el uso de internet por parte de los menores, como el respeto online, la privacidad, protección de información...etc., dirigidos a niños y niñas. A este catálogo de recursos de INCIBE se accede a través de la web de IS4K, donde, además del contenido para menores, se pueden consultar diferentes recursos para familias y educadores.

    En concreto, para educadores hay una gran variedad de materiales didácticos y catálogo de recursos, destacando 6 Unidades didácticas:  Vivimos en red, Tu información vale mucho, Controla la tecnología, Mira más allá de tu pantalla, Sabes elegir y Comenzamos con ciberseguridad. Cada una de ellas está compuesta por dos sesiones de trabajo para realizar en el aula con divertidas dinámicas y poner de este modo en práctica competencias clave. Además incluyen un guión y material para facilitar la labor del docente.   


  
     
La web de IS4k también cuenta con una línea de ayuda gratuita y confidencial (017) y con una línea  para denunciar contenido de abuso sexual infantil o contenidos peligrosos para menores en internet, con el objetivo de hacer internet un lugar más seguro para los menores.

Comentarios