El Ministerio de Educación y Formación Profesional acaba de publicar la Guía “Sistema estatal de indicadores de la educación 2021”. Proporciona información relevante y sintetizada que contribuye al conocimiento y a la evaluación del grado de eficiencia y eficacia del sistema educativo, así como a orientar la toma de decisiones de las instituciones y los sectores implicados en la educación. Esta publicación contiene los indicadores más importantes que caracterizan al sistema educativo español en su conjunto.
En esta ocasión, la edición número 17 (desde que empezó a
publicarse en el año 2000) está formada por 21 indicadores que se distribuyen
de la siguiente manera: Escolarización y
entorno educativo, compuesto por 10
indicadores, Financiación educativa,
integrado por 2 indicadores, y Resultados
educativos, constituido por 9 indicadores.
El año 2020 ha estado marcado por la pandemia de COVID-19
que ha supuesto un cambio de paradigma en muchos ámbitos sociales y ha tenido
un especial impacto en el sector de la educación, provocando un cambio
generalizado hacia la enseñanza y el aprendizaje a distancia y combinados. La
información que se proporciona en su amplia mayoría es previa a la pandemia,
pero debido a las experiencias vividas y como novedad en la edición de este año
se incorpora un indicador en el apartado de Escolarización y entorno educativo
sobre las tecnologías de la información y de las comunicaciones en la educación
y la formación. Esta edición incorpora también la actualización de los
indicadores sobre competencias clave a los 15 años y el nivel mínimo de
competencias en Educación Secundaria.
Entre los datos más relevantes que se ponen de manifiesto
aparecen los siguientes :
Profesorado
Las mujeres representan dos tercios del profesorado, aunque
la proporción disminuye según aumenta el nivel educativo. E. Infantil 94,7 % E.
Primaria 77,2 % E. Secundaria y
Postsecundaria o superior 58,2 % E. Superior 44,4 %
Lenguas extranjeras
como lengua de enseñanza
En Educación Primaria, la proporción de alumnos que participa
en estas experiencias es mayor en los centros concertados mientras que en
Educación Secundaria es mayor en los centros públicos.
Número medio de
alumnos por grupo educativo
17,5 en E. Infantil
21,8 en E. Primaria
25,3 en ESO
25,8 en Bachillerato
Tasa de escolarización
en Educación Infantil
La escolarización en Educación Infantil aumenta con la edad
y a los 3 años es prácticamente plena.
Tecnologías de la
información y las comunicaciones
En el año 2020, el 60,2 % de la población española de 16 a
74 años tiene, al menos, competencias digitales básicas.
El 45,4% de los centros educativos disponen de entorno
virtual de aprendizaje. En los centros públicos, es más común en los centros de
Educación Secundaria y FP (74,8%) que en los centros de Educación Primaria
(29,6%).
La Formación
Profesional en el sistema educativo
La tasa bruta de titulación en el curso 2018-2019 es mayor
para los hombres en FP Básica (3,0 p.p.) y Grado Medio (1,7 p.p.) y para las
mujeres en Grado Superior (2,1 p.p.).
Puedes ampliar información y descargártela en el enlace
siguiente :
https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=22522
Comentarios
Publicar un comentario