Reto Súper-Tú



 Los y las  jóvenes del Programa de Cualificación Inicial (PCI) de Confección de la Fundación Federico Ozanam pensaron hace más de un año cómo echar una mano y agradecer al personal sanitario el que esté ahí para todos y todas siempre que se le necesita; y más especialmente durante el inicio de la pandemia de la Covid-19. 

 Se les ocurrió lanzar el Reto Súper-Tú, confeccionar organizadores de bolsillo para repartir entre los Hospitales y Centros de Salud de Zaragoza. Y además, prepararon vídeos tutoriales e instrucciones para que otros pudieran imitarles uniéndose al Reto.

Por ello, han recibido el “Premio Aprendizaje-Servicio en tiempo de coronavirus”, otorgado por DKV Seguros. 358 proyectos se presentaron a la convocatoria y 22 han sido galardonados en estos Premios Aprendizaje-Servicio.

 Estos premios están organizados por Fundación Edebé y la Red Española de Aprendizaje-Servicio, con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional y cuentan con el apoyo de diversas empresas, entidades sociales e instituciones.


 RETO SÚPER TÚ

 

 Al empezar el curso escolar del año 2020, en el Programa de Cualificación Inicial de Confección de la Fundación Federico Ozanam, se pusieron a pensar cómo echar una mano durante la pandemia. Por ello, a mediados de noviembre y, tras dar sus primeros pasos en el mundo de la costura, decidieron ponerse manos a la obra y lanzar el reto ‘Súper-Tú’. 

Con la ayuda de su profesora, Marta Martínez, aprendieron a realizar organizadores de bolsillo, una prenda verdaderamente útil en los pasillos de hospitales y centros de salud. Y los repartieron entre el personal sanitario.


Después, mediante vídeos tutoriales, compartieron el reto su ilusión con todos aquellos que quisieran participar. Con casi 3.000 visualizaciones, profesionales de la costura también  colaboraron, compartiendo los vídeos entre sus seguidores y animando a participar.

Asimismo, otros grupos de jóvenes de la Casa de Juventud San José o del IES Pablo Gargallo de Zaragoza se unieron al reto y colaboraron en la elaboración de más organizadores.

Los jóvenes repartieron organizadores a diversos centros. Entre ellos, el Hospital Clínico Lozano Blesa, los Centro de Salud San Pablo, San José Sur y San José Norte y el Hospital de Día Quironsalud.


Una imagen vale más que mil palabras

 

Para darle mayor visibilidad al reto, la ilustradora Nuria Cervero, @kirart_3 en Instagram, quiso colaborar con la iniciativa. Elaboró una ilustración de lo que, para ella, suponía este reto.

 La ilustración muestra la transformación de una sanitaria cuando se pone su uniforme de trabajo, convirtiéndose en una ‘Súper-Tú’, es decir, una superheroína.


 La iniciativa, que cautivó a numerosos dibujantes, también recoge diseños para llevar a los centros sanitarios bajo los hashtag #usatusuperpoder y #estamosenelmismoequipo.

 

PCI CONFECCIÓN

 Los Programas de Cualificación Inicial (PCI) están dirigidos a jóvenes de 16 a 21 años, que no hayan obtenido el título de graduado en ESO, y que deseen cualificarse profesionalmente para conseguir su inserción laboral.

 El objetivo de estos programas es alcanzar las competencias profesionales propias de una cualificación profesional de nivel 1. Además, se ofrece la posibilidad de ampliar las competencias básicas para continuar los estudios en diferentes enseñanzas.                                   

 En la Fundación Federico Ozanam se imparten cuatro modalidades de PCI: Carpintería de madera, Agricultura, Fontanería y Confección. Al terminar los cursos, se obtiene un certificado de Profesionalidad.


APRENDIZAJE-SERVICIO

 El aprendizaje-servicio (ApS) es una manera de aprender haciendo un servicio a la comunidad y contribuir activamente a su construcción. Es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

Frente a una necesidad social, los jóvenes emprenden una acción de servicio que les ayuda a aplicar y consolidar aprendizajes en conocimientos, habilidades, actitudes, competencias, despertando su talento y poniéndolo a trabajar para el bien común. 

Los premios, convocados por Fundación Edebé y la Red Española de Aprendizaje-Servicio con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional, cuentan con el apoyo de diversas entidades. 

Concretamente con DKV Seguros, Fundación La Caixa, CENEAM (Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico), OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), Fundación Ana Bella, Mullor S.A., Educo, Torresco, Plena Inclusión, Esemtia, Fundación Princesa de Girona y Esade.

La convocatoria va dirigida a centros de Educación Infantil-Primaria, Secundaria-Bachillerato y Formación Profesional, así como a entidades sociales, que estén desarrollando prácticas de aprendizaje-servicio.


PREMIOS APS 2021

 Este año, en su séptima edición, se han presentado 358 proyectos de todas las Comunidades Autónomas. Superando la edición anterior (330) y con una creciente evolución desde el año 2015, que fue la primera edición de estos premios, con 146 proyectos presentados. Demostrando el auge de esta metodología educativa y su impacto en la comunidad.

Impulsados por más de 600 centros educativos y entidades sociales, los proyectos han contado con la participación de 36.396 niños, niñas y jóvenes.

El 4 de noviembre tuvo lugar la reunión del jurado, compuesto por 16 personas de las entidades organizadoras y de las entidades que apadrinan los premios. El veredicto otorgó 22 premios, entre los que se encuentra el Premio Aprendizaje-Servicio en tiempo de coronavirus, otorgado por DKV Seguros, a la Fundación Federico Ozanam, por el proyecto «Reto Súper-tú».

El 17 de diciembre, en Alcalá de Henares, en el marco del XIV Encuentro estatal de Aprendizaje-Servicio, tuvo lugar la entrega de los galardones de  manera semipresencial.

Los 358 proyectos presentados abarcan desde temas tan diversos como la salud, el medio ambiente, la inmigración o las tecnologías de la información, la pandemia y también los objetivos ODS. Un tema muy presente en muchos proyectos es la sostenibilidad ambiental y cómo incentiva a los jóvenes a actuar en beneficio de su comunidad. Una edición más, los centros de Secundaria y Bachillerato lideran el número de proyectos.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN. FUNDACIÓN FEDERICO OZANAM                                                                            

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