Cómo conseguir un comedor sobresaliente

España se encuentra entre los principales productores de frutas y hortalizas del mundo; sin embargo, nuestros niños y niñas se encuentran a la cola del consumo de estos productos. Según datos del Estudio Aladino 2019, un 40,6% de las niñas y niños españoles entre 6 y 9 años tiene exceso de peso (23,3% sobrepeso y 17,3% obesidad) y el 76% necesitan mejorar su dieta.

Una buena herramienta para mejorar la alimentación de los más jóvenes es el comedor escolar, ya que muchos de ellos realizan, al menos, una de las principales comidas del día, generalmente la del mediodía, allí. 

Ofrecer menús nutritivos y saludables contribuye a la mejora de su dieta y a la prevención de la obesidad, así como a reducir los factores de riesgo relacionados con las enfermedades no trasmisibles asociadas (hiperglucemia, hiperlipidemia, etc.). 


El comedor escolar es una pieza clave para estimular comportamientos y adquirir hábitos alimentarios saludables en todas las clases sociales, que pueden mantenerse a lo largo de la vida adulta. También, debe promover una alimentación sostenible, entendida como aquella que tiene en cuenta el equilibrio nutricional y el del ecosistema. 

Por todo ello, se debe priorizar la elección de alimentos que, además de aportar beneficios para la salud, generen un menor impacto ambiental (menor huella hídrica y menor emisión de gases de efecto invernadero), como las legumbres, frutas y verduras. Las dietas con productos de temporada, autóctonos y de proximidad cumplen estos requisitos. 

La Agencia Española de Seguridad, Alimentación y Nutrición (AESAN) nos propone los siguientes criterios para conseguir que los comedores escolares garanticen una alimentación saludable, sostenible e inclusiva:


En este contexto, el Gobierno de Aragón ha elaborado la Guía de Comedores Escolares y Alimentación en los Centros Educativos de la Comunidad Autónoma de Aragón, cuyo  principal objetivo es servir de orientación a los centros educativos para que, desde ellos, se proporcione una alimentación saludable a los escolares de nuestra Comunidad Autónoma, constituyéndose además en un documento de referencia para los diferentes agentes y sectores responsables e implicados en la gestión y funcionamiento de los comedores escolares.

A continuación os dejamos los enlaces a algunos recursos para llevar a cabo la mejora del comedor escolar: 

👉Mejorar el comedor está en nuestras manos. Justicia Alimentaria. Documento que pretende servir de apoyo a aquellas familias que quieran impulsar mejoras en la alimentación del comedor escolar.

👉Iniciativas sobre nutrición y hábitos de vida saludables en el entorno escolar. Página web de AESAN donde se recopilan programas, protocolos, informes, etc.

Comentarios