XVII Jornada Pantallas Sanas: Salud, innovación y ecologías de aprendizaje



    El Gobierno de Aragón, desde la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Planificación y Equidad, celebró los pasados días 19 y 20 de Noviembre la XVII Jornada Pantallas Sanas centrada en salud, innovación y ecologías de aprendizaje, coincidiendo con el 75º aniversario de la fundación de las Naciones Unidas y de la UNESCO.

DESARROLLO DE LAS JORNADAS

    Estas jornadas tuvieron una gran afluencia de público.  Saludos, abrazos, risas y muchas ganas ya de reencontrarnos en vivo y en directo. La inauguración  corrió  a cargo de  Mercedes Febrel, Jefa de Servicio Salud en Todas las Políticas. Dirección General de Salud Pública, quien presentó  la iniciativa “Pantallas Sanas 2022 : “Por un uso corresponsable y sostenido de móviles y redes sociales”: Guía de actividades para el alumnado y Consejos para las familias. También presentó los Premios Especiales sobre nuevas tecnologías para el XX Certamen de Cine y Salud. A continuación nos presentó a la primera ponente, Carmen Marta-Lazo quien nos habló sobre la innovación y el  empoderamiento educativo que nos ofrecen las redes sociales sabiendo hacer buen uso de ellas. También sobre fake news y la competencia del profesorado.

    Tras unos minutos de descanso Carlos Gurpegui mantuvo un interesante coloquio con jóvenes del Instituto Miguel Catalán y Pablo Serrano acerca del uso de las redes sociales que ellos hacen y de cuáles son las más utilizadas, de su percepción, etc.

    Finalmente y a cargo de Jesús de la Osa, asistimos primero a una performance genial y a una interesantísima charla después, sobre la influencia y relación entre medio ambiente y salud y la necesidad de cuidar nuestro planeta.

    El sábado fue Alex García Amat, quien nos habló sobre el podcast y su uso en todos los ámbitos posibles. Y como puede ser una nueva herramienta de creación, expresión y participación en el siglo XXI.

    A continuación fue Antonia Isabel Nogales Bocio, quien nos habló de las redes sociales y la  ciberconvivencia  contra los discursos de odio. Como las redes sociales debieran ser una confluencia por un discurso de paz y como el factor relacional suma espacios. Igualmente nos hizo caer en la cuenta que el conocimiento del otro siempre supone un cierto poder. Por lo tanto debemos hacer siempre un uso responsable de estas redes.

    Tras el descanso Águeda Tutor nos habló de la Red de las Escuelas Unesco y su trabajo en pro de los objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS). Curiosamente en Huesca no había ninguna escuela Unesco nos comentaba entre otras cosas.

     Y finalmente Eva Morera, nos habló acerca de la alfabetización emocional  y los entornos saludables y sostenibles y nos desplegó todo un arsenal de recursos y referencias de actualidad para un aprendizaje de la ecología. Fue un estupendo broche final para poner un punto humano diferente a una jornada de pantallas digitales. 

    El éxito casi estaba asegurado desde el principio y a partir de la buena acogida que tuvo la Jornada empezamos a preparar la siguiente con la misma ilusión y entusiasmo.


Comentarios