Vuelta al cole sin piojos

    En septiembre, con el regreso a los colegios y escuelas infantiles, se produce un aumento de casos de pediculosis o infestación de piojos, especialmente entre la población infantil. 

    La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) nos explica que los piojos son insectos parásitos sin alas que infestan especialmente a la población infantil, adhiriéndose al cabello con el fin de alimentarse succionando sangre del cuero cabelludo. Se encuentran habitualmente en la nuca y detrás de las orejas, y se desplazan fácilmente de un pelo a otro, aunque no saltan ni vuelan.

    Estas infestaciones se conocen como pediculosis y causan mucho picor e irritación del cuero cabelludo, siendo muy molestas y recurrentes. El signo más frecuente de su presencia es el rascado de la cabeza, que puede ser tan intenso que, a menudo, provoca lesiones erosivas de la zona infestada.

    Por esta razón, en los colegios y escuelas infantiles, donde los niños/as están en contacto estrecho entre ellos, aumentan notablemente los casos de pediculosis, especialmente a partir del mes de septiembre con el inicio del curso. Asimismo, algunas prácticas como los selfies han provocado un aumento de las infestaciones de piojos y liendres entre adolescentes y adultos.

    Ante esta situación, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado en su web un decálogo con las recomendaciones para evitar esta problemática acompañado de varias infografías


    Este material va dirigido a la ciudadanía general con el objetivo de prevenir el contagio e informar sobre el tratamiento de las pediculosis, así como del uso correcto de productos pediculicidas, que sirven para tratar estas infestaciones de piojos y liendres.

               

    Para más información sobre la vuelta al cole sin piojos y poder descargar la infografía con el decálogo visita este enlace  de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).








Comentarios