"Las clases" un documental para pensar la escuela en pandemia

    Las Clases, título que hace referencia a las aulas físicas y también a los estratos sociales, es un largometraje documental producido por la Fundación Cotec y dirigido por el oscense Orencio Boix. El reparto ha sido la comunidad educativa del CEIP “Ramiro Soláns”. Carlos Magro, presidente de la Asociación Educación Abierta, y la filósofa Marina Garcés dialogan sobre educación paseando por el Barrio Oliver.

    La música la ha puesto Javier Aquilué, y la parte gráfica, el laureado diseñador Isidro Ferrer. El documental se rodó a lo largo del primer trimestre del curso, cuando el regreso a la presencialidad  estaba plagado de incógnitas.

    Su objetivo es mostrar la escuela pública en pandemia, además de sensibilizar al público sobre la necesidad de innovar en educación, de modo que la escuela pública pueda satisfacer las enormes expectativas que la sociedad deposita en ella. Recoge un testimonio social muy potente mostrando cómo  “la escuela es lo primero”.

    Sin duda es un documental  que no deja a nadie indiferente y que, en muchos momentos, te pone “los pelos de punta” con imágenes y testimonios de alumnado, ex alumnas, familias y profesorado. Su director, Orencio, ha sabido captar con gran talento y sensibilidad la esencia de una escuela que como tantas otras,  lucha por la inclusión desde la innovación y el trabajo de una comunidad educativa vinculada emocionalmente y comprometida.

 


    El pasado 12 de junio se estrenó en el marco del Festival Internacional de cine de Huesca. Las clases llenó el aforo disponible del Teatro Olimpia de Huesca. Al finalizar la proyección, con el público en pie, los más de ochenta representantes de la comunidad escolar del CEIP Ramiro Soláns presentes en la sala recibieron una larga ovación. Un día inolvidable para nuestra comunidad.

    Gracias a la Fundación COTEC por pensar en nuestra comunidad y a Orencio Boix por este documental artístico, plagado de talento.

 Equipo directivo del CEIP Ramiro Soláns

Comentarios

Publicar un comentario