Recursos sobre higiene de manos para la comunidad educativa



https://www.susana.org/_resources/documents/default/3-3831-7-1588595613.pdf

La Red WASH en las Escuelas (UNICEF, GIZ, Save the Children, WaterAid; Emory, LSHTM, entre otros) ha recopilado un mapa de recursos con enlaces a materiales relevantes sobre COVID-19. 

 Los recursos están relacionados con el lavado de manos, unos recursos están destinados para  trabajar en este momento en que las escuelas están cerradas con  información sobre como llevar a cabo estas medidas higienicas de lavado de manos  y otros  recursos más encaminados a   preparar  la reapertura segura de las escuelas. El mapa aborda las necesidades de información de los alumnos, sus familias y el sistema educativo en su conjunto.

 Lavarse las manos con jabón es la primera línea de defensa contra COVID-19.

La eviencia indica que el virus COVID-19 se transmite por gotitas respiratorias o por contacto. La transmisión por contacto se produce cuando las manos contaminadas tocan la mucosa de la boca, la nariz o los ojos; el virus también puede ser transferido de una superficie a otra por las manos contaminadas, lo que facilita la transmisión por contacto indirecto. Por consiguiente, la higiene de las manos es extremadamente importante para prevenir la propagación del virus COVID-19. También interrumpe la transmisión de otros virus y bacterias que causan resfriados comunes, gripe y neumonía, reduciendo así la carga general de la enfermedad.
 
 El agua, el saneamiento y la higiene son servicios esenciales que tienen que estar presentes  para hacer frente al coronavirus y deben llegar a todos, alumnado, docentes y familias.  

 Con este material se facilita  el aprendizaje efectivo  aumentando la protección de la salud.
Los recursos  están en inglés pudiéndose utilizar en los centros bilingües. Se presentan en diferentes formatos, vídeos, libros, pdf, infografía y dada la  relevancia de esta medida para la comunidad escolar, los recursos van dirigidos a  los niños/as  de preescolar, primaria y secundaria y a sus familias.



 Qué debe hacer el centro docente para asegurar que se realice la higiene de manos:
•Debe asegurarse de que hay jabón disponible  y toallas desechables en los aseos del centro tanto para los niños como para los profesores y otros trabajadores del centro docente.
.•Deben disponer de lavamanos en los espacios que se dedican al cuidado o a trabajar con los niños o cerca de ellos.
•Entre las normas de conducta del colegio debería incluirse la higiene de las manos de forma rutinaria.
•Los mayores (profesorado,  cuidadores, personal de cocina, enfermería, conserjes, etc.) deben enseñar con el ejemplo.
•La higiene en general y la de las manos en particular debe enseñarse al alumnado en las aulas. Debe formar parte de su programa educativo

Otros recursos:

La importancia de lavarse las manos (descarga pdf del capítulo) En: GUÍA DE AYUDA PARA CENTROS DOCENTES

Comentarios