Logros académicos y actividad física: La asociación ideal para promover un estilo de vida más saludable en los adolescentes
Los beneficios para la salud de la actividad física (AF)
para los adolescentes han sido previamente bien establecidos.
Existe un grupo de
investigación emergente que sugiere que la AF y los hábitos saludables pueden
también proporcionar beneficios en términos de rendimiento cognitivo y logros
académicos. Las investigaciones publicadas que asocian estas variables, tanto
en niños como en adolescentes, han aumentado en importancia en los últimos
años. Dado que el ambiente escolar es un contexto ideal para promover hábitos
saludables, es esencial identificar los factores que pueden influir tanto en la
salud como en el aprendizaje de los adolescentes en estos contextos.
El entorno escolar proporciona varias oportunidades de
intervención para la actividad física. El objetivo de este estudio era examinar
la relación
entre la actividad física de moderada a vigorosa (MVPA) y el logro académico en
los adolescentes.
Se
recopilaron datos transversales de 301 estudiantes de entre 13 y 15 años (46.51
% de niños), matriculados en 7 escuelas secundarias de la ciudad de Huesca
(España). Los participantes llevaban acelerómetros durante un período de 7
días, y su logro académico se calculó a partir de las marcas promedio de todos
los temas. El modelo de ecuación estructural y el análisis de regresión
cuadrático se realizaron para probar modelos explicativos tanto lineales como
no lineales. También se llevó a cabo un análisis único de la diferencia para
explorar el efecto del género y el porcentaje de cumplimiento de las
recomendaciones del MVPA.
Resultados: MVPA entre semana y niveles más altos de índice
de masa corporal se asociaron negativamente con el logro académico. Según la
relación curvilineal, aquellos estudiantes cuyos niveles de MVPA estaban más
cercanos a la recomendación diaria tenían más probabilidades de obtener mayores
logros académicos. Sin embargo, una asociación significativa sólo se mostró en
el caso de los chicos.
Conclusiones: Los
adolescentes que satisfacen las recomendaciones internacionales tienden a
obtener mejores logros académicos. Por lo tanto, el MVPA para adolescentes debe
prescribirse dentro de algunos márgenes de tiempo beneficiosos (50-70 min /d). Sobre la base de la evidencia encontrada en nuestros datos,
en primer lugar, parece apropiado afirmar que los estudiantes con niveles muy
bajos o muy altos de AMPM tienden a obtener peores logros académicos, mientras
que los estudiantes que satisfacen las recomendaciones para los adolescentes
(60 minutos al día de AMPM) tienden a obtener mejores logros académicos. En
segundo lugar, se concluye que el género tiene una gran influencia en la
relación entre la AF y el rendimiento académico.
Parece necesario contar con más evidencia sobre esta
relación para poder proporcionar directrices más claras sobre la práctica de AF
para obtener un mejor equilibrio en la distribución del tiempo de las
actividades diarias de los adolescentes (ya sean académicas, educativas, relacionadas
con la AF o actividades de ocio, etc.), así como para evaluar las posibles
intervenciones para aumentar el logro académico a través de la AF.
Este estudio refuerza la evidencia científica que asocia
variables como los niveles de AF y el logro académico. Basándonos en esta
relación, podemos identificar a los estudiantes que necesitan una atención
especial en el diseño de estrategias para aumentar los logros académicos
mediante la mejora de los niveles óptimos de AF. Basado en estudios previos, algunas
de las estrategias utilizadas dentro del contexto escolar para aumentar el
logro académico podrían centrarse en ofrecer una variedad de oportunidades de
participación en AF; promover la autonomía de los estudiantes; desarrollar
estrategias conjuntas entre diferentes sectores sociales (por ejemplo,
ayuntamientos, vecindarios y escuelas); involucrar a las familias y asesorar a
los adolescentes para que organicen su tiempo correctamente y puedan incluir 50
a 70 minutos de AMPV en su estilo de vida.
Enlace a artículo para descarga libre durante mayo. Publicado por Grupo de Investigación de educación física y promoción de la actividad física (EFYPAF)
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