Orientaciones para ayudar en la regulación emocional a los niños/as y a las familias

Buenos tratos ante el coronavirus: orientaciones para ayudar en la regulación emocional a los niños/as y a las familias.


Obtenidas de José Luis Gonzalo Marrodán y el blog http://www.buenostratos.com/?m=1 de los profesionales de la Red apega. Estas recomendaciones han sido valoradas y difundidas también desde la Asociación EMDR España.



LOS ADULTOS SOMOS LOS CIMIENTOS QUE DARÁN SEGURIDAD Y REGULARÁN EMOCIONALMENTE A LOS NIÑOS/AS ANTE LA  AMENAZA DEL CORONAVIRUS

El apego se activa especialmente en situaciones de peligro o amenaza: cuando esta sucede, el niño busca al adulto cuidador para encontrar en el mismo la seguridad y retornar a la calma.

Los adultos dan seguridad y ayudan a regularse emocionalmente a los niños en situaciones de amenaza, peligro, miedo, ansiedad… Debemos como adultos prepararnos bien y cuidarnos bien porque los niños se agotarán y nos preguntarán muchas veces: “¿Cuánto queda?” Paciencia y calma. Si nos concienciamos nosotros, se concienciarán ellos.

Ls padres, cuidadores o familiares han de ser capaces de PODER TRANSMITIR SEGURIDAD Y CALMA, que es lo que hace que el vínculo de apego sea seguro y el niño pueda, con el cuidador como base segura disponible, dedicarse a hacer actividades y juegos en casa sin estar constantemente con su sistema de apego hiperactivado.
Si el cuidador filtra y regula el miedo ante el posible contagio por el virus y el estrés de estar en casa encerrados, el niño/a se sentirá seguro y podrá hacer cosas a ratos él solo y a ratos con los padres o cuidadores


Comentarios