Últimas plazas II Congreso de Educación en Democracia Activa de Jaraba

Ciudad Amiga de la Infancia por parte de UNICEF, el encuentro en Jaraba reunirá a profesionales de la educación como el psicólogo Jaume Funes, la pedagoga María Aguirre y los maestros Víctor Juan y Salvador Berlanga
  
El II Congreso de Educación en Democracia Activa convierte a Jaraba en el centro del debate sobre educación en valores democráticos 

La localidad de Jaraba acogerá entre los días 25 y 27 de octubre de 2018 la II edición del Congreso de Educación en Democracia Activa, una iniciativa que tiene como objetivo analizar la importancia de la educación en valores democráticos desde la infancia y ser un foro de intercambio de experiencias e iniciativas en este ámbito. El programa completo y la inscripción están disponibles desde la web http://congreso.educacionydemocracia.com 

El II Congreso en Educación y Democracia Activa está coorganizado por el Ayuntamiento de Jaraba y la Diputación Provincial de Zaragoza. Su objetivo es impulsar la calidad de vida de todos los ciudadanos, mediante procesos formativos en democracia. En virtud de estos procesos, las políticas municipales de carácter educativo deben entenderse siempre en un contexto más amplio, donde los principios de justicia social, de civismo democrático y de promoción de las personas primen sobre cualquier otro criterio económico y social.

Por ello, se quiere acercar y dar a conocer herramientas para que los equipos de gobierno de los Ayuntamientos tomen conciencia política para prestar especial atención a la infancia y adolescencia en sus ciudades, y consoliden las actuaciones de las corporaciones locales como garantes de los Derechos del Niño.

Este Congreso está dirigido a todos los agentes implicados y que son protagonistas de los procesos educativos desde cualquiera de sus vertientes. Entre ellos, los consejeros municipales de Infancia y Adolescencia, los chicos y chicas que han sido elegidos, mediante procesos democráticos, para representar a la infancia y adolescencia en Plenos Infantiles de sus Ayuntamientos, alcaldes de la Provincia de Zaragoza o Concejales de Participación Ciudadana, Educación, Cultura Democrática, técnicos municipales, docentes, miembros de organizaciones ciudadanas, padres, investigadores, estudiantes y, por supuesto, a todo ciudadano interesado en la educación en democracia activa.


El programa

El programa del II Congreso de Educación en Democracia Activa contará con diversas mesas redondas y espacios de debate en los que se analizarán aspectos como diferentes modelos de realizar la participación democrática desde las instituciones en Aragón, la necesidad de educar en valores democráticos y de una intervención educativa tanto en las familias como en el espacio escolar o el derecho de los niños a aprender jugando. Todo ello en la primera jornada. El acto inaugural del Congreso glosará la figura de Emilio Gastón, quien fuera Justicia de Aragón entre 1987 y 1993 y uno de los artífices del I Congreso de Educación en Democracia Activa, que se celebró en 2016.

La segunda jornada girará en torno a la participación ciudadana como herramienta clave de la democracia. En este ámbito se darán a conocer diferentes modelos y técnicas de participación que se desarrollan no solo en Aragón, sino también en otras partes del territorio nacional. Además, en este segundo día del Congreso se incidirá en la educación en igualdad de género, dedicando también una mesa redonda a este asunto y exponiendo diferentes experiencias de impulso de juego limpio en el deporte.

La transparencia como tercer pilar de la democracia activa, será el asunto que vertebre la tercera y última jornada del Congreso. Se abordará este tema a través de un coloquio llevado a cabo por políticos y especialistas en comunicación y que tiene por título “la transparencia y la honestidad fundamento del servicio político en democracia”.

Comentarios