El CEIP Andrés Manjón de Zaragoza,es un centro de una sola vía ubicado en el Barrio de Delicias. Formado por una población mayoritariamente inmigrante y por tanto poseedor de una gran riqueza multicultural. Durante el curso 2002/03 obtuvo el Primer Premio Nacional de Compensación Educativa.
Desde el presente curso escolar forma parte de la RAEPS, aunque ya llevaba muchos cursos realizando actividades de convivencia y promoción de la salud. Nuestro eslogan es el siguiente: “Los hábitos saludables nos ayudan a sentirnos mejor física y emocionalmente”
Los diferentes ámbitos de salud en los que trabajamos son:
La adquisición de habilidades que lleven a los alumnos/as a la consecución de una vida saludable: alimentación, programas de salud escolar, prevención de accidentes y enfermedades, higiene postural, aseo personal, …
La educación en la adquisición de valores, que lleven al alumnado a su formación integral fomentando una convivencia pacífica, entre las distintas culturas o etnias propiciando su correcta integración en la comunidad educativa: educación medioambiental, desarrollo de habilidades sociales, ….
El jueves, día 14 de abril de 2011, los alumnos/as de 1º y 2º de Primaria, junto con los profesores/as de su ciclo y la colaboración de cinco madres participaron en la elaboración y degustación de una merienda saludable. Las madres realizaron la compra previamente: pan de molde, lonchas de pavo, filetes queso, mantequilla, manzanas, plátanos, fresas, kiwis, piñas, peras, vasos, platos, servilletas y palillos de brochetas. Los 42 alumnos/as a las 15,30h fueron pasando por grupos por el baño para realizar el lavado de sus manos, a continuación bajaron al comedor y haciendo dos filas fueron recogiendo sus platos, vasos y servilletas. Una vez colocados en sus mesas se les repartieron los ingredientes necesarios para que ellos mismos elaboraran su sanwich de pavo y queso, poniendo un poco de mantequilla en el pan para que al pasar por la sanwichera estuviera más crujiente. Las madres habían pelado y cortado todas las frutas y los niños elaboraron cada uno una brocheta poniendo en un palito los distintos trozos de fruta. Una vez que todos tenian su sanwich y su brocheta se paso a realizar una merienda saludable y de convivencia. Para beber solo agua, nada de refrescos ni zumos azucarados. Alguno de los alumnos decía: “es el mejor día de mi vida”, “está todo buenísimo”….
Los niño/as les dedicaron un fuerte aplauso a las mamás, les dieron las gracias por lo que les habían enseñado y con orden y tranquilidad (aunque se lo pasaron muy bien) fueron depositando los residuos en distintas bolsas para reciclar y de ahí a clase y a casa después de ¡una tarde social y saludable!
Blog de la escuela
Comentarios
Publicar un comentario