Haikus para celebrar el Día de Internet Segura 2024

Haikus para celebrar el Día de Internet Segura 2024

Mensajes de buenas prácticas para la comunidad educativa con el uso de redes sociales y móviles

La iniciativa de Salud Pública del Gobierno de Aragón PANTALLAS SANAS se une a la celebración del Día de Internet Segura 2024, aniversario que tendrá lugar este martes 6 de febrero bajo el lema ‘Juntos por una mejor Internet’. El Día de Internet Segura o Safer Internet Day (SID) es un evento internacional organizado por las redes Insafe/INHOPE de Centros de Seguridad en Internet en Europa, con el apoyo de la Comisión Europea. 

El SID se realiza cada mes de febrero para promover el uso seguro, saludable y positivo de la tecnología, especialmente entre niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Todas las ediciones se han centrado en una temática particular: ciberacoso, protección de identidades digitales o buen uso de redes sociales.

Actualmente, el SID se celebra en más de 170 países. Y millones de personas nos unimos en todo el mundo para inspirar cambios positivos en línea, crear conciencia sobre los problemas de seguridad y participar en diversas actividades formativas que inviten a establecer actitudes corresponsables y coherentes con Internet en materia de promoción de la salud. Para ello, este año proponemos la creación de haikus desde el aula con objeto de celebrar el Día de Internet Segura 2024 este martes y a lo largo de toda esta semana.


¿QUÉ ES UN HAIKU?
  • El haiku es un género poético de origen japonés escrito, según la tradición, en tres versos sin rima, de 5, 7 y 5 sílabas, respectivamente. 
  • Suelen hacer referencia a escenas de naturaleza o de vida cotidiana, y a menudo incluyen un kigo, palabra o expresión que indica la época del año a la que se refiere el poema.
  • Un haiku se escribe con estilo coloquial, natural y sencillo, y transmite la impresión que le ha causado al poeta la realidad o contemplación de algo. 

CÉLEBRES HAIKUS DE EJEMPLO

HAIKUS PROFESORADO PARTICIPANTE EN LA XIX JORNADA PANTALLAS SANAS 

ACTIVIDAD PARA EL DÍA DE INTERNET SEGURA 2024

Elabora tus propios haikus incluyendo un motivo que invite a las buenas prácticas en la utilización de los móviles y redes sociales. 

Contenido y forma refuerzan mensajes de bienestar emocional. Compártelos en las distintas redes sociales utilizando los hashtags #pantallassanas24 #SID2024 #DíaDeInternetSegura


APOYO EXTRA, UN CORTOMETRAJE DE CINE Y SALUD: ‘ECO HAIKUS’ 

https://www.youtube.com/watch?v=yLSaYjH2krU Producido hace 6 años por el IES Avempace de Zaragoza y Servetus Studio, en ‘Eco Haikus’, un grupo de alumnos de 4º de ESO lanzan cuatro mensajes en forma de haikus audiovisuales para concienciar sobre nuestra responsabilidad con el medio ambiente. Estos haikus invitan a reflexionar sobre la basura, la contaminación y la escasez de recursos del planeta. Para el debate posterior al visionado se pueden plantear las siguientes cuestiones:
  1. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible que cuenta con 17 objetivos (ODS). Selecciona aquellos objetivos en los que crees que incide este cortometraje.
  2. Intenta explicar el significado de estos elementos visuales que aparecen en el corto: Basura en el suelo mientras miran al cielo, las rosas negras, el grifo succionando agua, el chico en la escalera, las patadas al montón de plástico, etc.
  3. https://www.tallerdeescritores.com/que-es-un-haiku en esta web se explica qué es un haiku. Después de ver el corto ‘Eco Haikus’, construye dos o tres haikus, ahora con un mensaje medioambiental.
  4. Elige uno de los eco-haikus que has creado e imagina una secuencia de imágenes que lo ilustren y refuercen su mensaje, al igual que han hecho los realizadores del corto. Puedes hacerlo con fotos, y realizar una presentación en Power Point, o con vídeos.
  5. Elabora un listado de acciones que puedes hacer personalmente en tu casa, en tu centro educativo o en tu ciudad para ayudar a conseguir algunos de esos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.


RECURSOS PARA TRABAJAR MÓVILES Y REDES SOCIALES


Para aulas y para familias, entre los objetivos de estos recursos destaca: 
  1. Replantear el uso del smartphone y el acompañamiento adulto.
  2. Profundizar en la autoestima y el autocuidado ante escenarios de apariencia y postureo.
  3. Reconocer y poner en valor la cibercultura y la competencia digital de la Generación Z.
  4. Reivindicar el respeto y la tolerancia como máximas en las relaciones digitales.
  5. Gestionar con intimidad los sentimientos y las relaciones afectivo-sexuales ante los riesgos digitales y la dignidad de la mujer.
  6. Detenerse en los videojuegos como plataformas de socialización que además propician nuevas dinámicas de gamificación.
  7. Identificar el cibermundo de cada adolescente, necesitado también de vigilia online, y compararlo con el del adulto.
  8. Animar a crear un entorno online de valores donde cada adolescente comparta como prescriptor su compromiso ante distintas causas sociales.
  9. Vincular el desarrollo humano y el de la tecnología con el medio ambiente y la salud del planeta.

Acciones diseñadas desde la mirada de las Habilidades para la Vida que enunció la OMS, y de una perspectiva de salud en positivo. 



Comentarios