Nueva Guía Sostenibilidad Escolar. CEAPA


Os presentamos La Guía Sostenibilidad Escolar, editada recientemente por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA).  

El propósito de esta guía es servir como herramienta para trabajar, desde la comunidad educativa y las familias, las diversas problemáticas medioambientales, a través de la difusión de buenas prácticas y recomendaciones que impulsen acciones e intervenciones para mejorar nuestro entorno. 

En la primera parte de la guía se exponen los motivos que han llevado a CEAPA a realizar este trabajo, así como los objetivos, tanto globales como específicos, que se persiguen:  
  • Sensibilizar y transmitir valores a nuestros hijos e hijas en solidaridad, compromiso social, convivencia en positivo.
  • Promover compromisos en favor del medio ambiente y del entorno social más cercano para una vida más equitativa y justa.
  • Fomentar caminos escolares sostenibles y seguros para los centros educativos.
  • Promover intervenciones que favorezcan hábitos de vida saludables, combatir el cambio climático y mejorar los entornos escolares
Como forma de trabajo proponen una metodología basada en la indagación, en la realización de consultas a las personas de nuestro entorno, para, a partir de ahí, establecer las prioridades y las intervenciones que se van a realizar, bien en el entorno escolar, familiar o conjunto.   


Al ser muy numerosas y complejas las problemáticas medioambientales existentes, la guía aborda (a modo de ejemplo) 5 temáticas, alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible, sobre las que trabajar: 

  • Salud.
  • Huerto y compostera escolar.
  • Caminos escolares seguros.
  • (Bio) diversidad y democracia. Justicia y equidad.
  • Efemérides ambientales.
Cada unos de estos apartados/temáticas consta de las secciones: 
  1. Breve introducción de la temática.
  2. Porque es importante intervenir en esta área.
  3. Actividades que podemos llevar a cabo para mejorar la situación. 


La guía incluye, también, numerosos enlaces con ejemplos de otros programas que se están llevando a cabo e incluso aplicaciones que pueden ayudarnos a llevar a cabo nuestras intervenciones. 

Fuentes y recursos de interés: 


Comentarios