Guía de Escuelas Promotoras de Salud

El Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes han publicado la Guía de Escuelas Promotoras de Salud, desarrollada en conjunto con las CC. AA. y otros ministerios, mediante un proceso de trabajo coordinado e intersectorial y con participación de diferentes agentes y personas expertas. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Escuela Promotora de Salud (EPrS) como “una escuela que refuerza constantemente su capacidad como un lugar saludable para vivir, aprender y trabajar.” El concepto de promoción de salud en la escuela surge en Europa en los años 80, y a principios de los 90 se crea la red SHE “Schools for Health in Europe Network Foundation”. Más adelante, en el 2018, la OMS y la UNESCO presentaron una iniciativa para “hacer que todas las escuelas sean promotoras de la salud”, que incluía el compromiso de definir pautas e indicadores mundiales para las EPrS.

Para continuar con esa iniciativa se presenta esta guía que está concebida como una herramienta para facilitar que los centros educativos se transformen en Escuelas Promotoras de Salud, y que se dirige a toda la comunidad educativa, así como a profesionales de salud y otros servicios o agentes comunitarios, que quieran impulsar la promoción de la salud y la sostenibilidad en la escuela.

Los objetivos de la guía son:

  • Promover la transformación de los centros educativos en EPrS.
  • Ofrecer unos estándares comunes y una herramienta sencilla y consensuada, que orienten las actuaciones de las EPrS.
  • Facilitar el trabajo en red de las EPrS.

Para ello, la Guía se divide en tres bloques principales. En el primer bloque, Marco conceptual de las escuelas promotoras de salud, se repasan los antecedentes y se explica qué son las escuelas promotoras de salud y cuál es la situación en España. Además, se incluyen los estándares que se han elaborado para las EPrS en España.

El segundo bloque, ¿Cómo transformarse en una escuela promotora de salud?, presenta una serie de herramientas y recursos para el proceso de transformación en una EPrS

Proceso de transformación en una EPrS. Imagen extraída de la Guía de Escuelas Promotoras de Salud

El tercer bloque, Propuestas de actuaciones para transformar el entorno físico y social de las Escuelas Promotoras de Salud, contiene algunas propuestas de actuaciones encaminadas a transformar el entorno físico y social del centro educativo, con diferentes propuestas prácticas que puedan servir como inspiración para trabajar sobre los temas relacionados con la salud y el bienestar: alimentación saludable, actividad física y sedentarismo, bienestar emocional y convivencia, educación afectivo-sexual, prevención de adicciones, prevención de lesiones y sostenibilidad.


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