Guía didáctica para el profesorado: Amor no es Control

La violencia de género es un problema de salud pública con importantes consecuencias tanto a nivel colectivo como individual. En el caso particular de la violencia de género entre adolescentes, las consecuencias pueden ser devastadoras, ya que tiene lugar en un momento clave en su desarrollo, y las experiencias vividas en estos años pueden condicionar el resto de sus vidas.


Las manifestaciones de violencia van variando según la etapa de la relación en que se encuentre la pareja. Así, en las primeras fases, especialmente durante el enamoramiento, las primeras formas de violencia son psicológica y emocional. 

Según el estudio "La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España" realizado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en el 2021, las principales situaciones de violencia de género que las adolescentes indican haber sufrido son: abuso emocional (insultar o ridiculizar) por el 17,3%, control abusivo general (decidir por ellas hasta el más mínimo detalle) por el 17,1% y control a través del móvil por el 14,9%. 

La violencia de control cobra una relevancia importante, ya que parece estar legitimada por los mitos del amor romántico y estereotipos, además de ser una violencia sutil que no siempre despierta las alarmas del entorno. 

Los estudios señalan como forma de prevención saber qué es la violencia de género y conocer cómo empieza para alertar sobre el riesgo que implican unas primeras fases que, aunque no se perciban como tal, ya son desigualdad y violencia.

En este contexto, el ámbito educativo es esencial para avanzar en la prevención de la violencia de género y para establecer un modelo educativo igualitario que pueda romper normas, valores, estereotipos y prácticas discriminatorias respecto al género. 

Una herramienta útil para llevar a cabo esta prevención es la guía didáctica para el profesorado, Amor no es Control, realizada por el Servicio de la Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza. 


El objetivo de esta guía es sensibilizar al alumnado, entre 14 y 18 años,  sobre la violencia de género, y que aprendan a detectar conductas tóxicas dentro de las relaciones de pareja, principalmente las actitudes de control en redes sociales, a través de un análisis crítico de estas conductas. 

La guía, que está diseñada para ser trabajada junto a la proyección de la película del mismo nombre (Amor no es Control), narra  tres situaciones de control por las que podría pasar cualquier pareja. A través de estas tres historias se trabajan temáticas tan diversas como la violencia de género, celos, control...

La guía invita a los jóvenes a la reflexión a través de diversas preguntas que se les realizan durante la emisión del video. Es fundamental que el dinamizador de la sesión sea capaz de incentivar la participación activa del alumnado a fin de alcanzar los objetivos marcados. 

Las tres situaciones planteadas presentan un final que trasmite un modelo de relación de pareja basado en el respeto, confianza, seguridad…, reforzando las dinámicas positivas de una relación de pareja.

Fuentes y recursos de interés: 
Amor no es Control. Guía didáctica para el profesorado. Servicio de la Mujer e Igualdad del Ayto.  de Zaragoza
No es Amor  Informe de Save the Children
La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. 

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