Proyecto #Naturarte: Naturaleza, salud y aprendizaje. Colegio Escolapias Santa Engracia

Descripción:

En el proyecto #Naturarte del Colegio Escolapias Santa Engracia se engloban todas las acciones que se han ido realizando estos últimos cursos, relacionadas con la salud medioambiental. Aprovechando las instalaciones de nuestro centro, que ofrecen un entorno propicio, se desarrollan con nuestro alumnado actividades de conservación del medioambiente, de eliminación de residuos, se potencian los hábitos de consumo y alimenticios saludables y se apuesta por el cultivo de alimentos ecológicos. Todo ello apostando por generar un clima de cooperación y colaboración entre nuestro alumnado que genere una “cultura de centro” saludable y sostenible y que establezca unos vínculos y lazos relacionales que cuide con minuciosidad la convivencia en el centro.

 Objetivos:

  • Arreglar espacios exteriores implicando a la comunidad educativa
  • Habilitar espacios que potencien la inclusión y la igualdad.

  • Potenciar el respeto por el medio ambiente
  • Desarrollar hábitos de consumo responsables a través del huerto escolar
  • Generar un sentimiento de responsabilidad colectiva hacia el cuidado de los espacios exteriores
  • Conocer el funcionamiento de un huerto ecológico y jardín botánico.
  • Conocer técnicas de cultivo tradicional y ecológico.  

Acciones:

Se parte del proyecto de reciclaje “Hoy reciclo yo” que, desde 2008 se desarrolla en Infantil y Primaria, en el que varios encargados y encargadas por aula, se encargan de llevar los papeles, cartones, envases y plásticos desde el colegio a los contenedores del barrio. En esta línea surgió la posibilidad de realizar algo también con los residuos orgánicos.

Desde 2018 participamos en el Programa Escolar de consumo de frutas, hortalizas y lecha en la escuela, de la Unión Europea. Un día a la semana se recogen estos residuos orgánicos con el objetivo de llevarlos a la compostera de nuestro huerto escolar.


A través de la actividad de patios inclusivos recogida en el proyecto “Recreando”, que se desarrolla en Educación Secundaria desde hace tres cursos y que se ha puesto en marcha en Educación Primaria, en el curso actual; se proponen diferentes talleres de realización voluntaria en los recreos que tienen en cuenta las peticiones del alumnado en lo que el ocio se refiere. Además de talleres de arte y pintura, de lectura, de juegos tradicionales, se ha creado el taller de jardinería el cual colabora a crear en el centro rincones espacios naturales al aire libre que va modificando el aspecto de nuestro patio escolar, a la vez que creando esta cultura de colaboración y convivencia entre el alumnado.



Este proyecto “Naturarte ” se ha querido llevar a las familias del centro, desde este curso en el que han podido participar de manera más activa en la vida del centro. A través de la A.M.P.A “Paula Montal”, se organizan días y encuentros semanales en los que las familias colaboran con la elaboración, renovación y mejora de las instalaciones del centro en general y con el jardín botánico en particular.

Gracias a todos y todas los que hacen posible este proyecto #Naturarte y que participan de forma activa en convertir a Escolapias Santa Engracia en un centro comprometido con el medio ambiente, y saludable física, ambiental y, por supuesto, emocionalmente, saludable.

Equipo de Escuelas Promotoras de Salud del Colegio Escolapias Santa Engracia

Comentarios