La labor de las familias, cuidadores y educadores resulta fundamental a la hora de proporcionar a los menores ambientes seguros, eliminando no sólo los peligros potenciales, sino educándoles para desarrollar las habilidades que les permitan hacer frente a los riesgos de su vida diaria, tanto en el hogar como en otros entornos.
Por supuesto estos accidentes varían en función de la edad, pero no son fortuitos. La mayoría son previsibles y por lo tanto prevenibles. Además los mayores debemos tener siempre presente que somos los modelos que los niños/as copian, por tanto debemos desarrollar conductas seguras.
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) publicó un "Decálogo de la prevención de accidentes" en el que propone una serie de recomendaciones para conseguir que los niños y las niñas crezcan en entornos seguros y que se muestra a continuación. Además en su web se pueden consultar otras recomendaciones, estudios y enlaces de interés en relación con este tema.
Especialmente destacable es el estudio realizado por AEPap junto a la Fundación Maphre: Accidentes en la población infantil española. En el mismo se analizó dónde y porqué ocurren los accidentes infantiles y establecen unas estrategias de prevención y del que se desprenden las siguientes conclusiones:
- En ningún caso los niño/as menores de 12 años deberían quedarse solos en casa: tienen más riesgo de accidentes.
- Si los padres consideran que el niño/a tiene una conducta o personalidad que busca el riesgo, deben prestarle más atención y supervisión.
- La familia y los cuidadores del niño/a deben conocer el teléfono de urgencias (112) y el teléfono del Servicio de Información Toxicológica (SIT): para consultar sobre emergencias toxicológicas: 915620420.
- Los niños/as que toman medicación crónica pueden tener más riesgo de accidentes.
- Hay que cuidar el entorno del niño/a y hacer que sea lo más seguro posible, en función de su edad.
Para ampliar información o trabajar el tema se pueden consultar otras publicaciones de utilidad para familias y educadores:
- Guía para la Prevención de accidentes en la infancia. Gobierno de Aragón
- Seguridad de los productos. Juegos y juguetes. Guía didáctica del profesor. Gobierno de Aragón
- Seguridad de los productos. Juegos y juguetes. Cuaderno del alumnado. Gobierno de Aragón
- Guía de seguridad de productos infantiles: Productos potencialmente peligrosos. Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad.
Comentarios
Publicar un comentario