El cumplimiento de los ODS en el CEIP Montecorona. Sabiñánigo

 Continuando con el compromiso del CEIP Montecorona de Sabiñánigo (Huesca), en el mayor cumplimiento posible de los ODS 2030 (objetivos para el desarrollo sostenible), sobre todo potenciando el OD3, OD4, OD5, OD12, OD13 y OD15 se han puesto en marcha últimamente varias actividades: una mejora de la recogida selectiva de residuos, un plan de recreos residuos 0 y la patrulla de limpieza en los recreos, complementadas con el Carnaval cuyo lema este año ha sido “la reutilización”.

 Se han diseñado las actividades pensando en potenciar las “tres  R”.

RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS:  (1ª R : Reciclar)

 Se ha mejorado la recogida selectiva de residuos (envases y papel) , con el compromiso de toda la comunidad educativa, familias, alumnado, profesorado y personal de limpieza.

 La actividad se ha motivado aprendiendo una canción pegadiza animando al alumnado a reducir, reutilizar y reciclar. Se ha dado una uniformidad a la cartelería de los recipientes y se han comprado contenedores grandes nuevos y aumentado el número de los mismos .

 Tras hacer la correspondiente selección cada clase, se deposita en ellos, para ser luego transportado por el personal de limpieza a los contenedores exteriores. Con esto el centro consigue una completa selección de residuos.

RECREOS RESIDUOS 0:  (2ª R: Reducir)

 Se ha planteado un reto para este mes de marzo que va a consistir en conseguir reducir a cero los residuos plásticos en  los almuerzos.

 Ya este curso, dentro del planteamiento de almuerzos saludables se contemplaba dos días (miércoles y viernes de residuos 0). El  nuevo reto va a consistir en conseguir “residuos 0” en los almuerzos de tres días: martes (libre) , miércoles (fruta) y viernes (bocata).

 Para ello en clase se está controlando a partir del martes 1 de marzo, la cantidad  de  envases en almuerzos del alumnado y se representa gráficamente  el grado de consecución de los objetivos. A final de mes la clase recibirá el premio de haber conseguido el reto propuesto  con  la conquista de  una medalla alusiva al tema.

                                                                                                                                                  

     Para ello se ha diseñado una presentación sobre el tema que se ha difundido a toda la comunidad por medio de la web, tokapp , tutorías. La idea es seguir ampliando el reto a más días y a otros meses.  

CARNAVAL: (3ª R: Reutilizar)

     Como complemento a las anteriores actividades, nuestro centro celebró la semana de Carnaval. La temática elegida ha sido “la reutilización”.

     Para ello la semana anterior se propusieron una serie de consignas relacionadas con la reutilización que alumnado y profesorado debían cumplir. Se diseñaron dos photocall y el viernes se desarrolló el desfile y la lectura de acusaciones al muñeco. 

PATRULLA DE LIMPIEZA EN LOS RECREOS:

      Organizado por el alumnado de 6º, ha iniciado su actividad la patrulla de limpieza en los recreos de primaria con los grupos de 6ºB y 4ºA.

     El curso  de 6º  ha diseñado una campaña previa que consistió en un concurso de carteles, carteles con mensajes impactantes, que luego están adornando nuestros pasillos, y la realización de unos vídeos muy interesantes motivando y explicando la actividad.

     Posteriormente organizaron la temporalización y distribución de grupos hasta final de curso.

     La patrulla de limpieza sale dos días a la semana (los lunes y los jueves) en el recreo de los mayores y un día en el recreo de primer ciclo, equipados con petos identificativos, guantes, pinzas… y carritos de recogida en el caso de los más pequeños.

     La patrulla está muy motivada, sintiéndose importante en la interesante labor que están llevando, no sólo en la limpieza del patio y jardines, sino además en la concienciación que hacen con sus compañeros de la importancia de no ensuciar y seleccionar los residuos a las papeleras correspondientes.

   Estas cuatro actividades están  dando como  resultado, un centro más limpio, agradable, acogedor, participativo, comprometido y  en definitiva más saludable..


                                                                                                 Raúl Vizcarra
                                                                                   Coordinador RAEPS en el Centro






Comentarios