El poder de las palabras


    El poder de las palabras es el título que lleva uno de los cortometrajes que enviamos desde el CRA Alifara al concurso de cortometrajes Mujer y deporte promovido por el Gobierno de Aragón y con el que hemos resultado entre los cinco ganadores de la categoría en la que participaban centros de primaria.

    El curso pasado participamos en el concurso de fotografías y durante el curso 2020/2021 teníamos la opción de participar también en el de cortometrajes así que desde el CRA decidimos participar en ambos centrándonos, algo más, en este último.

    Enviamos cinco vídeos, uno por cada grupo de primaria que tenemos: en Ráfales llegaron a la conclusión de que “Junt@s es mejor”; en La Fresneda, los de 1º, 2º y 3º hacen hincapié en los valores que transmite el deporte con “¡Bien jugado!”. Tanto el alumnado de 5º y 6º de La Fresneda como el de primaria de Valjunquera destacan la influencia que tienen las palabras en las personas mostrándolo en dos vídeos: “Pesadilla antes de escalar” y “El poder de las palabras”. Por último, en La Portellada decidieron dar una vuelta de tuerca reflexionando sobre qué pasaría si fuese al contrario en “¿Por qué no?”. Puedes ver todos los cortometrajes en nuestro blog.  

    ¿Cómo surgió El poder de las palabras?

    En nuestro centro siempre realizamos asambleas tanto en infantil como en primaria, así que el alumnado de Valjunquera se reunió en la zona de la asamblea para leer la convocatoria y realizar una pequeña lluvia de ideas. El curso pasado leímos el libro “Así soy yo” y decidimos hacer algo por el estilo: cada vez que la protagonista recibiera un comentario negativo perdería algo que la caracterizara: el coletero, la chaqueta deportiva, el balón, la camiseta de su equipo de baloncesto…

    A partir de ahí, en las sesiones de Tutoría tratamos cómo nos afectan las palabras negativas (aunque sean en broma) y hablamos de lenguaje positivo. Igualmente, pensamos cómo iba a desarrollarse el corto, qué momentos íbamos a señalar, qué palabras queríamos utilizar, la importancia del lenguaje corporal y qué efectos meteríamos en el vídeo. No tardamos mucho en grabarlo pero sí que vimos que nuestras tomas eran un poco largas y habría que quitar alguna para ajustar el cortometraje a un minuto. Una vez editado el vídeo, el resultado fue tan satisfactorio para el alumnado que vimos el vídeo una y otra vez a lo largo de la mañana.

    Con estas iniciativas conseguimos reflexionar un poquito más tanto sobre la igualdad en el deporte como otros aspectos que influyen igualmente en el día a día de nuestro alumnado.


Equipo de RAEPS del CRA Alifara, La Fresneda (Teruel)

Comentarios