Premios Aprendizaje-Servicio

 


El pasado 17 de diciembre tuvo lugar en Alcalá de Henares, el XIV Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio. El Aprendizaje-Servicio es una metodología educativa en la que se une el aprendizaje con el compromiso social. Se trata de aprender haciendo un servicio a la comunidad. En los últimos años ha crecido mucho el número de proyectos educativos de esta naturaleza tanto en centros de educación formal como en la educación no formal. 

Una vez al año, cada vez en una ciudad distinta de España, tiene lugar este acto en el que se celebra la vitalidad de esta forma de educar y de tejer redes comunitarias. En el desarrollo de los proyectos los participantes indagan en las necesidades reales de su entorno y se comprometen como ciudadanos activos en su mejora. A lo largo de los últimos 13 años, Portugalete, Barcelona, Madrid, Logroño, Valencia, Gijón, L’Hospitalet de Llobregat, Coslada, Pamplona y Cáceres han mostrado su compromiso acogiendo estos encuentros, que representan la gran fiesta del aprendizaje-servicio en nuestro país.

Este año el encuentro se ha celebrado en la ciudad de Alcalá de modo semipresencial. El acto se inició con la conferencia de la filósofa Adela Cortina sobre Universalizar la excelencia, educar en la compasión. En palabras de Adela: «El virtuoso es excelente porque se esfuerza en sacar lo mejor de sí mismo para ayudar a la comunidad».

A continuación tuvo lugar la entrega de los Premios Aprendizaje-Servicio 2021. En esta edición se han presentado 358 proyectos con una finalidad clara de favorecer el crecimiento de personas comprometidas con una sociedad más justa y equitativa. Han sido impulsados conjuntamente por más de 600 centros educativos y entidades sociales, y han participado 36.396 niños, niñas y jóvenes. Se han entregado un total de  22 premios otorgados por las entidades impulsoras y las empresas/instituciones colaboradoras. Este año dos proyectos aragoneses han resultado premiados. El proyecto Súper-tú  realizado por los jóvenes del Programa de Cualificación Inicial de Confección de la Fundación Federico Ozanam ha sido galardonados con el Premio Aprendizaje-Servicio en tiempos del coronavirus. Estos alumnos, tras haber analizado la situación del personal sanitario durante la pandemia del Covid-19, han diseñado y confeccionado organizadores de bolsillos solidarios con la intención de devolver la energía y la positividad al personal sanitario. Han colaborado en este proyecto el IES Pablo Gargallo, la Casa de Juventud Casco Viejo, el Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, el Centro de Salud San Pablo, Médicos del Mundo del Barrio de San Pablo y el Hospital de Día de la Clínica Quirón la Floresta. 

El proyecto TICS para todos, llevado a cabo por los alumnos de 1º de Bachillerato de la asignatura de TIC I del colegio salesiano Laviaga-Castillo de la Almunia, ha obtenido el Premio enfocado a las nuevas tecnologías de la comunicación e información. Ha consistido en el desarrollo de juegos de ordenador adaptados a  personas con discapacidad intelectual a fin de mejorar su bienestar emocional y estimular sus capacidades cognitivas. Para ello han colaborado con la Asociación de Disminuidos Psíquicos La Paz (ADISPAZ)

Tras la entrega de premios tuvieron lugar cuatro mesas de experiencias simultáneas y online, en las que participó el alumnado, los educadores y las educadoras de los centros educativos y las entidades sociales premiadas.

El próximo año el encuentro tendrá lugar en la ciudad de Sevilla. Puede ver en este vínculo la grabación del encuentro


Antonio López Polo

Coordinador grupo ApS de Aragón

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