Cómo motivar hacia la buena alimentación a través de un ALMUERCÍMETRO

    Desde el Colegio Cantín y Gamboa nos traen esta interesante experiencia que han implantado en el centro para fomentar los almuerzos saludables:

    "El almuercímetro es una forma de control del almuerzo muy motivante para el alumnado. De forma más básica, lo podemos hacer con la lista de los alumnos/as y añadir punto rojo o verde dependiendo de la mejor o peor selección de los productos.

    Aplicamos 2 puntos, uno por la comida, donde será punto verde la fruta y los bocadillos (aquí ya cada uno lo estricto que sea) y rojo cuando es algo no saludable. Y el otro punto por la bebida, que no hay ninguna opción más que el agua, en su botella reutilizable. 

    También se puede añadir otro punto para los que reducen los desechos porque traen su propio táper… De todas formas, consiguiendo que traigan fruta o bocadillo y agua, ya se reducen mucho los residuos.

    Para más motivación: cuando consiguen el reto que te propongas por ejemplo: todos traen fruta un día, se puede añadir un premio como ir al parque a hacer EF, y ahí seguro hay una buena motivación para ayudar a conseguirlo. Otro modelo para utilizar sería añadir a su casilla la foto en representación:




   Se puede añadir aquello que queremos mejorar en nuestra clase. Este año es el año de los superhéroes y las superheroínas. Cada semana todo el alumnado dispone de los tres superhéroes (Batman, Wonder Woman y Spiderman). Cada uno de ellos tiene un por qué: hacer los deberes, buen comportamiento y lectura semanal. Si por ejemplo, un alumno o una alumna no hace los deberes, perderá el superhéroe correspondiente, aunque hay posibilidad de recuperarlo a lo largo de la semana. Cada viernes, se hace un recuento. Quien disponga de todos los superhéroes y haya traído un almuerzo sano, será el ganador de la semana (generalmente hay varios, pero solo se elige a uno/a). 

    Su premio será llevar una capa larga y roja un día de la próxima semana. Además, tiene la posibilidad de elegir una tarjeta de “El bote del comportamiento”. Algunos ejemplos de premios son: la profe me trae el almuerzo, tengo una pista en el examen, soy primero en la fila siempre, etc. Este ejemplo de gamificación, sin duda motiva al alumnado a llevar un almuerzo sano y prepararse para trabajar."

Equipo de la Red de Escuelas Promotoras de Salud del Colegio Cantín y Gamboa


Comentarios