Día Internacional contra el Acoso Escolar (Bullying, Ciberbullying)

    El domingo 2 de mayo se celebró el Día Internacional contra el Acoso Escolar (Bullying y Ciberbullying). La fecha fue establecida por asociaciones de padres y madres y diversas organizaciones no gubernamentales para concienciar sobre los riesgos del acoso escolar y los métodos para evitar la violencia en los centros escolares, y para establecer un protocolo de actuación ante casos de este tipo. 

    El objetivo de este día es el de concienciar sobre el riesgo del acoso escolar y el bullying en el alumnado a nivel mundial. Así como buscar los mecanismos para evitar este mal, que hoy en día, se ha convertido en un terrible peligro para la población infantil y juvenil.

    ¿Qué es el bullying?

    La escuela debería ser siempre un espacio en el que sentirse seguro. Sin embargo, para muchas niñas y niños, la escuela se ha convertido en la fuente de un tipo de violencia del que son víctimas y que ejercen sus propios compañeros/as, esto es lo que conocemos como acoso escolar o bullying. Hay niños/as que, por distintas razones, sufren maltrato físico o psicológico por parte de los compañeros y compañeras a través de actitudes como la represión, la discriminación, la homofobia, la violencia sexual o el castigo corporal.

    El bullying o acoso escolar tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico del alumnado, especialmente si dicha violencia se repite en el tiempo o es severa, además de influir en el clima escolar del centro educativo.

    Por tanto, el acoso escolar es un problema global que afecta al alumnado, profesorado y familias, aunque en muchas ocasiones no se percibe como tal y se intenta tratar como un problema residual, pero los datos nos indican otra realidad. Según el último informe de la Unesco Behind the numbers: ending school violence and bullying uno de cada tres estudiantes (32%) ha sido intimidado por sus compañeros/as en la escuela al menos una vez y una proporción similar se ha visto afectada por la violencia física, según la publicación. La violencia escolar y la intimidación afectan tanto a los alumnos como a las alumnas. El acoso físico es más común entre los niños, mientras que el psicológico es más frecuente entre las niñas. 

    Este informe también recoge cómo en los últimos años se ha desarrollado un nuevo tipo de acoso, cuya peculiaridad es que comienza detrás de una pantalla: es lo que se conoce como ciberacoso o ciberbullying. En este caso, al menos 1 de cada 10 niños y niñas admite haberlo sufrido.

    En el canal de Youtube de Pantallas Amigas se pueden consultar multitud de materiales y recursos didácticos con el objetivo de concienciar sobre el grave problema del acoso escolar que afecta a miles de menores y adolescentes. Concretamente, se pueden encontrar materiales específicos para detectar y  saber cómo actuar en caso de ser víctima de ciberbullying. Los consejos que nos ofrecen son:

  • Ignorar las provocaciones.
  • Bloquear, si existe la posibilidad, al usuario que está acosando.
  • Pedir ayuda si la situación persiste.
  • Acudir a la policía en busca de apoyo si el problema se agrava.

    Además ha realizado en colaboración con el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado) una animación específica en forma de decálogo con una serie de consejos para combatir el ciberacoso escolar.

    Por tanto, recuerda que si conoces algún caso de acoso escolar o ciberbullying no te quedes parado/a. Poner freno a este problema es una responsabilidad colectiva y compartida por toda la comunidad. Y si estás sufriendo acoso escolar, en cualquiera de sus formas, pide ayuda. 

#StopBullying


Comentarios

  1. Sin duda es un tema que las mejores escuelas de México y de todo iberoamerica deben tomar en cuenta y plantear soluciones a corto plazo.

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  2. En España la gran mayoría de los niños están felices en los colegios. Puede haber algún problema más en Secundaria, sobre todo en algunos centros, pero no hay que exagerar.

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