Proyecto Biodiversidad y Zoonosis

                        

    La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en colaboración con Teachers for Future Spain, han puesto en marcha una campaña de sensibilización sobre la importancia de proteger la biodiversidad y promover hábitos de vida saludables, dirigida a alumnas y alumnos de educación primaria.

    Dentro de la campaña se han elaborado una serie de materiales bajo el título "Biodiversidad y Zoonosis" que incluyen 7 vídeos divulgativos y un dossier informativo con diversas materias y actividades para poder aprender jugando.

    Todos los materiales están disponibles en la página web de la Fundación Biodiversidad, y se compartirán con centros escolares, centros de formación del profesorado y administraciones competentes en materia de educación. Los materiales también podrán consultarse a través de las páginas web de ambos Ministerios.

    Las temáticas de los vídeos están relacionadas con:

  • Biodiversidad.
  • Zoonosis (cualquier enfermedad propia de los animales que incidentalmente pasa a las personas). 
  • Cuidado de nuestro entorno.
  • Promoción de hábitos de consumo responsables.
  • Fomento de una movilidad sostenible.
  • Reciclaje. 
  • Importancia de comunicar y sensibilizar sobre la sostenibilidad.

   Como objetivos estratégicos la campaña se plantea:

  • Contribuir a mejorar la educación ambiental como elemento clave para lograr una transición ecológica y justa. 
  • Conocer los ecosistemas y valorar los beneficios que nos aportan.

    Para ello es necesario incrementar la información, el conocimiento y la sensibilidad de toda la población, pero en especial del sector educativo para que forme parte de este proceso de cambio. Y a su vez, incorporar hábitos de vida saludable y sostenibles para alcanzar los objetivos ambientales marcados a corto y largo plazo. 

    Todo este programa encaja con la línea seguida por la ONU, organismo que a raíz del  Día Internacional de la Madre Tierra, celebrado el pasado 22 de abril, nos recuerda que los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la tierra  y la importancia de la biodiversidad para los humanos, incidiendo en la evidencia de su impacto en la salud humana.

     Por tanto, "Biodiversidad y zoonosis" puede ser una herramienta básica para ayudar a profesorado y alumnado a contextualizar la actual emergencia climática y sanitaria y a poner en valor y mejorar el conocimiento de la biodiversidad, generando información y recursos útiles para toda la sociedad que permitan aumentar la conciencia y sensibilidad ante fenómenos como la pérdida de biodiversidad. 


Comentarios