Desde el seminario de igualdad del IES Biello Aragón surgió la necesidad de generar algún tipo de debate en torno a cuestiones relativas al género. Por ello, se pensó en colocar en la sala del profesorado un gran tablón morado en el que pudiéramos exponer regularmente temas y abordarlos desde la perspectiva de género. Los objetivos que nos marcamos fueron los de sensibilizar en materia de igualdad a la comunidad educativa, facilitar recursos coeducativos para introducir la perspectiva de género en la práctica docente y sobre todo, fomentar la reflexión en clave de género de los rasgos que configuran nuestra sociedad.
Inicialmente, las personas destinatarias fueron nuestros propios compañeros y compañeras, personal docente y no docente de nuestro centro. Los temas eran pues, adecuados a personas adultas. El protagonismo de mujeres y hombres en el cine, los juguetes, el deporte, el lenguaje, etc. Este año, sin embargo, se ha incluido al alumnado.
Pensamos que el formato de tablón con imágenes y texto no llegaría al alumnado. Nuestros jóvenes usan un lenguaje diferente y la manera de llegar a ellos pasa por las nuevas tecnologías. Por ello, en los últimos tablones que hemos hecho aparece un código QR desde el que se accede a un kahoot. Este nuevo formato implica la incorporación de una nueva dimensión, la digital y exige, asimismo, un feedback.
Ya hace dos años otros centros educativos comenzaron a interesarse por estos tablones y comenzamos a compartirlos. Al principio los tablones se ideaban en el IES Biello Aragón y otros centros los copiaban, pero poco a poco se fue transformando en un proyecto colaborativo en el que participan hasta 12 centros educativos de todas las etapas. Otro de los cambios que se han ido produciendo desde su nacimiento ha sido el de su salto al formato digital. Esto viene propiciado por la pandemia pero con la vuelta a la presencialidad lo hemos mantenido. Uno de los centros más participativos es el Centro del Profesorado de Sabiñánigo y su asesora de Igualdad, Beatriz Serrano.
Comentarios
Publicar un comentario