#YayiHistorias para una Navidad en Familia


    Durante estos meses de pandemia las personas mayores se han visto privadas del contacto con sus seres queridos, afectando este hecho de forma significativa a su bienestar emocional. Por este motivo, desde la Dirección General de Salud Pública, os proponemos una actividad para estas Navidades: crear un espacio familiar de acercamiento y entretenimiento, en el que los protagonistas sean los mayores, poniendo en valor su narrativa y sus historias de vida.  

    Con esta propuesta tratamos de acompañarles tras estos meses de soledad. Recordar sus vivencias positivas (andanzas de la niñez, Navidades en familia, etc) puede ser beneficioso para mantenerlos activos física y mentalmente, a la vez que puede mejorar la conexión con sus seres queridos. Piensa que estas historias podrían ser compartidas con el resto de los familiares que este año no puedan unirse a la reunión familiar físicamente.

“Contar historias es la forma más poderosa de lanzar ideas en el mundo” ( Robert McKee)

     Estas #YayiHistorias las puedes recopilar de muchas formas distintas.

    ¡¡Da rienda suelta a tu creatividad!! Puedes usar técnicas tradicionales como, por ejemplo, relatos escritos, poemas, dibujos... O aprovechar las nuevas tecnologías que tenemos a nuestro alcance para facilitar la comunicación. Realiza TikToks, reels, vídeos o contacta con la residencia para verles por videollamada. 

    Aprovechando que la actividad está orientada a niños y adolescentes, animamos a todos los centros educativos a que trabajen, a la vuelta de vacaciones, la estabilidad emocional usando como recurso sus propias creaciones y la experiencia de compartir con sus abuelos o familiares de mayor edad diferentes vivencias.

    Si queréis dar visibilidad a los trabajos finales, podéis compartir las creaciones en las redes sociales con los hashtags #YayiHistorias, #ProtégeteATiYALosDemás y #MedidasNavidad. También nos puedes mencionar en Twitter en @epsAragon. 

    RECUERDA que el riesgo sigue existiendo, por lo que a la hora de reunirte con tus familiares, no olvides tener presente la regla de las “6M”.




Comentarios