“Quien sea capaz de contemplar las necesidades y deseos de
los niños, no tendrá dificultades en tener en cuenta la necesidad del anciano,
de la persona con discapacidad, de personas de otras comunidades"
(Tonucci, 1999)
Una serie de expertos en la salud y el desarrollo mental de los niños de varias universidades del Reino Unido, han publicado un documento en el que instan a que el bienestar social y emocional de los niños se priorice en
todas las decisiones relacionadas con el cierre y la
reapertura de las escuelas.
La interacción social de los niños con sus compañeros ocurre
principalmente a través del juego. Jugar con compañeros es
críticamente importante para su alfabetización y para el desarrollo social y
cognitivo de los niños. El juego
tiene beneficios holísticos y sustanciales para su desarrollo y bienestar
emocional y el juego al aire libre, en particular, está relacionado con una mayor
salud física, social y emocional .
En el documento se hacen una serie de recomendaciones basadas en la evidencia y diseñadas para apoyar el bienestar social y emocional de niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y 11 años.
Recomendaciones generales
1. Que, una vez
que sea seguro hacerlo, la desescalada del confinamiento se realice de tal manera
que permita a los niños jugar con sus compañeros lo antes posible.
2. Que los
mensajes de salud pública para las familias y el personal educativo brinden
información clara sobre los beneficios emocionales y sociales del juego,
incluido el juego al aire libre, y una orientación clara sobre los riesgos
objetivos para los niños.
Recomendaciones para cuando los niños regresen a la escuela
1. Que los
responsables de la toma de decisiones adopten un enfoque de riesgo-beneficio al
tomar decisiones sobre la interacción social y el juego de los niños en las
escuelas .
2. Que todos los
niños tengan tiempo en la escuela para jugar con sus compañeros, incluso
mientras el distanciamiento físico siga siendo necesario.
3. Que las escuelas
cuenten con los recursos adecuados para apoyar el bienestar emocional de los
niños, especialmente durante el período de transición, cuando las medidas de
distanciamiento social todavía están vigentes.
4. Que a corto plazo, debe
orientarse a las escuelas para que se enfoquen en fomentar el juego y apoyar el
bienestar social y emocional de los niños. Debería
haber un menor enfoque hacia el logro educativo.
5. Que donde las
escuelas tengan las instalaciones adecuadas para ello, debe recomendarse jugar
y aprender al aire libre.
6. Que cuando sea
necesario, los planes individuales para la transición de los niños a la escuela
deben ser desarrollados en colaboración con familias.
Una traducción del citado documento puede consultarse aquí.
Más información @playfirstuk #playfirst
Importante poner el foco en la prevención y el bienestar de los niños, sin llegar a ser completamente estrictos ni restrictivos, porque no debemos olvidar que son niños, obviamente.
ResponderEliminar