Logros académicos y actividad física: La asociación ideal para promover un estilo de vida más saludable en los adolescentes

Los beneficios para la salud de la actividad física (AF) para los adolescentes han sido previamente bien establecidos.
 Existe un grupo de investigación emergente que sugiere que la AF y los hábitos saludables pueden también proporcionar beneficios en términos de rendimiento cognitivo y logros académicos. Las investigaciones publicadas que asocian estas variables, tanto en niños como en adolescentes, han aumentado en importancia en los últimos años. Dado que el ambiente escolar es un contexto ideal para promover hábitos saludables, es esencial identificar los factores que pueden influir tanto en la salud como en el aprendizaje de los adolescentes en estos contextos.

El entorno escolar proporciona varias oportunidades de intervención para la actividad física. El objetivo de este estudio era examinar la relación entre la actividad física de moderada a vigorosa (MVPA) y el logro académico en los adolescentes.

Se recopilaron datos transversales de 301 estudiantes de entre 13 y 15 años (46.51 % de niños), matriculados en 7 escuelas secundarias de la ciudad de Huesca (España). Los participantes llevaban acelerómetros durante un período de 7 días, y su logro académico se calculó a partir de las marcas promedio de todos los temas. El modelo de ecuación estructural y el análisis de regresión cuadrático se realizaron para probar modelos explicativos tanto lineales como no lineales. También se llevó a cabo un análisis único de la diferencia para explorar el efecto del género y el porcentaje de cumplimiento de las recomendaciones del MVPA. 

Resultados: MVPA entre semana y niveles más altos de índice de masa corporal se asociaron negativamente con el logro académico. Según la relación curvilineal, aquellos estudiantes cuyos niveles de MVPA estaban más cercanos a la recomendación diaria tenían más probabilidades de obtener mayores logros académicos. Sin embargo, una asociación significativa sólo se mostró en el caso de los chicos.

 Conclusiones: Los adolescentes que satisfacen las recomendaciones internacionales tienden a obtener mejores logros académicos. Por lo tanto, el MVPA para adolescentes debe prescribirse dentro de algunos márgenes de tiempo beneficiosos (50-70 min /d). Sobre la base de la evidencia encontrada en nuestros datos, en primer lugar, parece apropiado afirmar que los estudiantes con niveles muy bajos o muy altos de AMPM tienden a obtener peores logros académicos, mientras que los estudiantes que satisfacen las recomendaciones para los adolescentes (60 minutos al día de AMPM) tienden a obtener mejores logros académicos. En segundo lugar, se concluye que el género tiene una gran influencia en la relación entre la AF y el rendimiento académico.

Parece necesario contar con más evidencia sobre esta relación para poder proporcionar directrices más claras sobre la práctica de AF para obtener un mejor equilibrio en la distribución del tiempo de las actividades diarias de los adolescentes (ya sean académicas, educativas, relacionadas con la AF o actividades de ocio, etc.), así como para evaluar las posibles intervenciones para aumentar el logro académico a través de la AF.

Este estudio refuerza la evidencia científica que asocia variables como los niveles de AF y el logro académico. Basándonos en esta relación, podemos identificar a los estudiantes que necesitan una atención especial en el diseño de estrategias para aumentar los logros académicos mediante la mejora de los niveles óptimos de AF. Basado en estudios previos, algunas de las estrategias utilizadas dentro del contexto escolar para aumentar el logro académico podrían centrarse en ofrecer una variedad de oportunidades de participación en AF; promover la autonomía de los estudiantes; desarrollar estrategias conjuntas entre diferentes sectores sociales (por ejemplo, ayuntamientos, vecindarios y escuelas); involucrar a las familias y asesorar a los adolescentes para que organicen su tiempo correctamente y puedan incluir 50 a 70 minutos de AMPV en su estilo de vida.

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