CUIDAR LAS EMOCIONES DE NIÑOS Y NIÑAS_2

A estas alturas, es muy probable que haya escuchado el término "atención plena".
La atención plena es una práctica de meditación que comienza con prestar atención a la respiración para enfocarse en el aquí y ahora, no en lo que podría haber sido, o en algún hecho pasado que nos preocupe.
El objetivo es distanciarnos de los pensamientos y emociones perturbadores para poder observarlos sin reaccionar de inmediato.

Pero ¿Cómo se explica la atención plena a un niño o una niña?


Les invitamos a continuación a sentir la experiencia , a encontrar su "lugar tranquilo y silencioso".
Comenzamos prestando atención a la respiración: “la sensación de expansión de la inhalación, la quietud entre la inhalación y la exhalación”.
Les invitamos a descansar en el espacio entre las respiraciones. Luego explicamos que este lugar tranquilo siempre está con nosotros: "cuando estamos tristes, cuando estamos enfadados, emocionados, felices, frustrados".
De esta manera pueden sentirlo en sus cuerpos. Pueden aprender a observar sus pensamientos y sentimientos, y  pueden comenzar a elegir sus comportamientos.

Si quiere, puede practicar con sus hijos:

LA PIEDRA (5 minutos)
Nos imaginaremos que estamos sentados en el césped, cerca de un pequeño lago y que tiramos una pequeña piedra. Esa piedra se queda en el fondo del lago. Visualizamos la piedra y nos identificamos con ella.  Ningún pensamiento del pasado o del futuro nos preocupa. Solo existe esa piedra que somos nosotros. Vigilamos nuestra respiración, tomando conciencia con ella.

EL BOTÓN DE PAUSA (4 minutos)
Todos necesitamos una pausa porque tenemos muchas que hacer y muchas cosas en la cabeza. Cuando nos sentimos así nos tomamos una pausa y no hacemos nada.  Lo importante es saber cómo nos sentimos. Da igual si nos sentimos bien o mal. Solo hay que saberlo y debemos fijarnos en la respiración y pensar en las partes del cuerpo para reconocer donde hay más tensión.
Este botón de pausa es muy bueno para tomarnos un descanso y recargar las pilas.


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