CEIP MONTECORONA: PROYECTO GUAU

Este proyecto de aprendizaje servicio nació de los niños y niñas de 2º de Educación Primaria del CEIP Montecorona  de Sabiñánigo (Huesca),durante una clase de ciencias sociales en la que estábamos tratando el tema de los servicios públicos. Hablando de los servicios de limpieza salió el tema de la cantidad de excrementos de perro que hay por las calles de nuestro pueblo. Nos llamó la atención que pensasen que los culpables fuesen los perros, así que las maestras comenzamos a hacerles preguntas para reflexionar y después de debatir el sentir de los niños era que les parecía una injusticia que en Sabi (como le llamamos nosotros), los perros no pudiesen entrar a los parques ya que está prohibido y querían cambiar las cosas.

Así que ese fue nuestro motor de arranque y la 1ª fase, SIENTE, de las cinco del proyecto que se llevó a cabo a través de la metodología Design for Change que pone al alumnado en el centro del aprendizaje. 

La 2º fase, IMAGINA, comenzó con el estudio de cuántos niños y niñas tenían perro, dónde los sacan a hacer sus necesidades… y pensaron en ideas para solucionar el problema que tenemos.Algunas ideas fueron brillantes, otras curiosas, descabelladas… y todas ellas fueron trasladadas a Marisa Morillo, la concejala de Infancia y Sanidad del Ayuntamiento de Sabiñánigo. Los niños escribieron varios correos electrónicos mostrándole sus inquietudes y ella se ofreció visitarlos. Fue entonces cuando escuchó las propuestas y actuamos según los acuerdos llegados con Marisa: colgar carteles por el pueblo, dispensadores de pago y más zonas para sacar a los perros a pasear.

ACTÚA es la 3ª fase del proyecto, la más larga pero definitivamente la más bonita ya que es aquí cuando nos metemos en barro.
Los alumnos nos fueron pensando quiénes podrían ayudarnos a profundizar sobre la temática y la verdad es que tuvimos la gran suerte de tener muchas visitas. Nos visitó el padre de Daniel, que es el jefe de la Unidad Canina de bomberos de la comarca Alto Gállego, y no vino solo ¡vino con Thay!, una perrita muy cariñosa que colabora en rescates. Vimos cómo Thay entrena, cómo juega con sus amigos, su importante labor en rescates de aludes y ¡hasta nos hicieron un simulacro en el patio del colegio! También nos visitó un familiar de Bruno, Ricardo, que vino con Geiser su perro guía. Ricardo, que fue Presidente de la ONCE de Huesca, nos contó las dificultades de movilidad que tienen las personas ciegas en su día a día y la importante labor que desempeñan los perros guía para ellos dotándolos de seguridad en los desplazamientos y autonomía.

Los niños elaboraron y formularon las preguntas, trabajamos la descripción, aprendimos diferentes razas de perros, nos quitamos miedos... La verdad es que fueron visitas de las que todos aprendimos muchísimo pero, sobre todo, los alumnos vieron el apoyo esencial e imprescindible que los perros son para el ser humano. 

En esta parte también trabajamos la responsabilidad que conlleva tener un perro y hacerse cargo de él, aprendimos a recoger las heces, la importancia de adoptar y no comprar animales.... Sin embargo, no todo fue un camino de rosas puesto que la creación de una protectora en la localidad no salió adelante. El planteamiento era crear zonas para pasear a los perros cerca de la protectora. Los niños tenían ilusión, querían ayudar y soñaban con pasear a perros los sábados por la mañana pero, por ahora, esto no va a poder ser posible. Lo que sí que nos comunica el Ayuntamiento es que están en marcha las zonas para pasear a los perros. 



Y para terminar se elaboraron los carteles para concienciar a los habitantes del pueblo. Los carteles se realizaron por parejas, un trabajo creativo en el que los niños pensaron eslóganes con rima y el elegido fue: “No metas la pata y recoge la caca”. 

Este curso escolar se ha trabajado la 4ª fase, COMPARTE, en la que se han seleccionado los carteles, se han colgado por toda la localidad y se ha difundido el proyecto a través de  Radio Huesca y el Diario del Altoaragón. Finalmente el proyecto concluye con la evaluación de todo el proceso que invita a la reflexión.  



Nosotros esperamos que este granito de arena aportado por el alumnado del CEIP Montecorona sirva para que Sabiñánigo, nuestro pueblo, se conciencie y esté más limpio.

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