Salud emocional y convivencia. Aportaciones de la Jornada 2.013


El día 4, el CPR Juan de Lanuza, nos acogió en la IV Jornada de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud. Abrimos las mismas con Carlos Hué García que hizo un abordaje de la salud emocional que a nadie dejó indiferente. Propuso la motivación, la autoestima y la empatía como herramientas clave en el trabajo educativo con el alumnado.
El Panel: salud emocional y convivencia en la infancia y la adolescencia nos proporcionó una mirada desde los Servicios Sanitarios por Mariano Sanjuan responsable de los Servicios de Salud Mental del Gobierno de Aragón, las familias, por Mª Luisa Lalmolda, madre de alumnos del Colegio de La Enseñanza de Zaragoza, los recursos comunitarios municipales, por Amparo Alcalá del CPC de Utrillas y la educación no formal en el tiempo libre, por Belen Serrano del Instituto Aragonés de la Juventud.
Continuamos con un enfoque de la salud emocional en los centros educativos a través de tres experiencias concretas, Aulas felices coordinado por Ricardo Arguis, el proyecto Entre todos del CEIP Ramiro Solans de Zaragoza y la mediación en el IES Reyes Católicos de Ejea.
Por la tarde hubo cuatro mesas de intercambio de experiencias, en las que se presentaron 18 comunicaciones sobre salud emocional y convivencia. En la mesa A se expusieron experiencias de centros de educación especial (CEE Arboleda de Teruel; CEE Gloria Fuertes de Andorra y CEE la Alegría de Monzón) en las que promoviendo la competencia social se trabaja la expresión de emociones y sentimientos por medio de actividades sociales, cognitivas y artísticas (como el teatro y la expresión plástica) especialmente de los alumnos más mayores que se preparan para la vida adulta. También se presentó la experiencia del CPEPA Almunia conoce tu cuerpo para cambiar tu vida donde las personas adultas mejoran el autoconocimiento a través de actividades de relajación, de movimiento y de expresión.
En la Mesa B, experiencias de educación infantil y primaria especialmente de medio rural. El CRA Pablo Antonio Crespo de Aliaga, El CRA Palmira Pla de Cedrillas, El CRA María Moliner de El Burgo de Ebro, destacaron la expresión de emociones en la práctica cotidiana de los centros, o a través del proyecto de educación para el desarrollo Zarabene de Cedrillas. El CEIP Ferrer y Racaj de La Llana (Ejea) combina los recursos locales, el uso del huerto y la expresión artística para abordar la salud emocional y convivencia. El CEIP Julian Sanz Ibañez de Zaragoza, consolida su experiencia de alumnos mediadores para resolución de conflicto en el recreo.
En la Mesa C, se propusieron muchas ideas para promover la salud mental en el centro. Escuelas Pías de Jaca, EmocionArte: el arte de vivir tus emociones; CEIP Pedro I de Barbastro, convivencia en las salidas del centro; CEIP Pablo de Luna de Alhama de Aragón, Educacion emocional: Trabajamos los sentimientos; CEIP La Almozara, ¡En mi colegio nos ayudamos y hacemos pequeños y grandes amigos! Colegio Nuestra Señora del Carmen y San José, Bienestar emocional en la escuela: taller de danzaterapia.
En la Mesa D, se debatieron las experiencias de educación secundaria. Cuatro institutos expusieron su trayectoria. IES Gudar-Javalambre de Mora de Rubielos, IES Cinco Villas de Ejea, y los IES Pablo Serrano y el IES María Moliner de Zaragoza. La integración en los planes de convivencia, el desarrollo de competencia social, la promoción de la equidad de género y la innovación educativa se plantean como estrategias dirigidas a mejorar la salud emocional del alumnado.

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