miércoles, 5 de diciembre de 2012

C.R.A. DE ALBARRACÍN: reciclar es de sabios.

El CRA de Albarracín está situado en la turolense Sierra de Albarracín. Está formado por las diferentes aulas de las localidades de Bronchales, Gea de Albarracín, Orihuela del Tremedal y Albarracín. El centro imparte clase desde E. Infantil hasta 2º de ESO, contando con 160 alumn@s y 21 maestr@s.

El profesorado del CRA decidió trabajar el tema del reciclado con todo el alumnado del colegio, desde E. Infantil hasta 2º de ESO, como un proyecto internivelar en el cual se iba a involucrar a todo el claustro de profesores y a todo el alumnado. 
La elección de este proyecto también fue motivada por la colaboración de este centro con la APSMA (Asociación para la promoción de la salud y del medio ambiente de la Sierra de Albarracín) perteneciente a las Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud y que en ese momento trabajaba en esa línea.


Fueron muchas las actividades y talleres que se llevaron a cabo en todos los niveles y aulas escolares, pero aquí nos vamos a centrar en el 2º grado de E. Infantil (3, 4 y 5 años) . Dada la metodología utilizada en la etapa de infantil en el CRA (trabajo por proyectos), el equipo de ciclo planificó un proyecto sobre el reciclaje, cuyo título fue “Reciclar es de Sabios”. 
De forma preliminar, l@s profesor@s detectaron la necesidad de informar, concienciar e iniciar a las familias del alumnado en la buena práctica del reciclado. Para ello, además del trabajo directo en las aulas, se programó una campaña de concienciación al resto del colegio y a las familias sobre este tema y que lo llevarían a cabo los más pequeños del colegio. 


Entre los objetivos propuestos encontramos los siguientes:  
  • Adquirir hábitos respecto a la separación de la basura. 
  • Fomentar actitudes no consumistas. 
  • Desarrollar actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración hacia los demás. 
  • Concienciar de la utilidad e importancia del reciclado para el cuidado del medio. 
  • Conocer problemas ambientales generados por la actividad humana. 
  • Descubrir las infraestructuras ciudadanas y todas las personas que participan en la recogida selectiva de residuos. 
  • Utilizar la basura de forma creativa, como un recurso didáctico más. 
Algunas de las actividades llevadas a cabo fueron:
  • Clasificación de residuos y elaboración de un mural con ellos. 
  • Lluvia de ideas 
  • Trabajar el reciclaje del papel 
  • Elaborar contenedores para papel y envases para las clases (utilizando cajas vacías de folios, forrándolas con papel azul y amarillo y decorándolas). 
  • Planificación y desarrollo de una campaña de sensibilización casa-colegio : a las familias se les entrega un tríptico informativo que los propios niñ@s han elaborado con todo lo aprendido en el cole. 
  • Campaña informativa para el resto de alumn@s y profesor@s del centro: para ello, los peques inventaron eslogans que plasmaron en pegatinas, cuya elaboración y montaje hicieron ell@s mismos y luego repartieron a todo el personal del colegio. 
  • Talleres de reciclado de plástica y juegos ( parchís y tragabolas) 

Como evaluación, cabe destacar el éxito del proyecto, pues muchas familias comenzaron a reciclar desde entonces. En lo que respecta al CRA, desde el curso 2010-2011, el reciclado de papel y envases es una práctica habitual entre todo el personal que aquí convive.

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