miércoles, 31 de octubre de 2012

C.E.I.P PABLO LUNA: Educación emocional

El C.E.I.P Pablo Luna se encuentra en Alhama de Aragón, al oeste de la provincia de Zaragoza. Es un centro incompleto y actualmente cuenta con 98 alumnos/as, de ellos un 25 % es alumnado inmigrante. Nuestro eslogan es  “Cuidamos nuestra escuela con alegría y sin pereza”. 

Trabajamos en tres proyectos, uno por trimestre. El curso pasado fueron: Las cooperativas, Inteligencia emocional y Energía sostenible. Este, vamos a trabajar las habilidades sociales, la higiene y la prevención de accidentes escolares. 



El proyecto del 2º trimestre del curso 2.011 – 2.012  fue la educación emocional, se dedicó todo el trimestre a trabajar los sentimientos a través de diversas actividades. Cada curso de primaria preparó distintas actividades: un cartel comunitario, juegos en el patio, cuentos, bailes… sobre un sentimiento diferente para el resto del alumnado: 1º y 2º el enfado, 3º la alegría, 4º el miedo, 5º el amor y 6º la empatía. El colegio quedó muy bien decorado con las distintas manifestaciones de los sentimientos que realizaron todos los alumnos/as, incluso los de Infantil. Individualmente cada profesora trabajó en el aula los mismos sentimientos. La sorpresa se trabajó transversalmente a todos los sentimientos. 

 También preparamos un Carnaval de los sentimientos: Infantil representó el amor, 1er ciclo el miedo, 2º ciclo la alegría y 3er ciclo la sorpresa.

Todo el alumnado participó en la carrera solidaria preparada por la especialista de Ed. Física. Los beneficios obtenidos se donaron la ONG Save the Children. 

Todos los alumnos, a partir de Ed. Infantil 5 años participó en una sesión de yoga. y en 2º y 3er ciclo prepararon en el área de Ed. Física la actividad “Expresión de sentimientos”, basada en la mímica, teatro de sombras y representación de algunas actividades que presentaron en el gimnasio al resto de alumnos del colegio. 

El AMPA preparó un concurso de redacción de cuentos (primaria) y dibujos (infantil) sobre los sentimientos para el día del Libro. Los cuentos finalistas se leyeron al resto del alumnado y los niños de infantil mostraron sus dibujos. Los niños y niñas del cole aprendieron a manifestar sus sentimientos, a expresar sus emociones, sus miedos…; colaboraron y se organizaron para preparar las distintas actividades; vieron que en el cole no se aprende sólo lo que está en los libros; cada semana venían con la emoción de ver qué iba a pasar, qué tendrían que hacer… Todas las actividades sontribuyeron a desarrollar las competencias social y ciudadana, cultural y artística y autonomía e iniciativa personal. 

Vídeos youtube 
 

1 comentario:

  1. Fue un trimestre muy intenso y emocionante. Lo mejor de todo: compartir actividades y experiencias entre todos (familias, alumnos y profes). Ánimo y seguid así. Aunque las condiciones sean cada vez más adversas, estas actividades son las más enriquecedoras para los alumnos. Un abrazo.

    ResponderEliminar