El Colegio Salesiano Santo Domingo Savio es un centro concertado de enseñanza secundaria ubicado en Monzón (Huesca). De sus 600 alumnos, el 15 % son inmigrantes. Nuestro proyecto educativo y toda la comunidad educativa apuestan claramente por la promoción de la salud en nuestros jóvenes. 

Los ámbitos de educación para la salud que trabajamos son: Educación para aumentar la autoestima, favorecer las habilidades sociales y mejorar la convivencia; la prevención de drogodependencias; la práctica del ejercicio físico; la educación afectivo sexual; la alimentación saludable; el consumo responsable y el cuidado del entorno y del medio ambiente. 

Uno de los ámbitos de la salud que nos parece muy importante y sobre el que vamos trabajando con diversas actividades a lo largo de todo el curso es la convivencia en el centro y en las aulas. 

Desde principios de curso nos ha acompañado este año el lema “Tu libertad y la mía”. Son muchos los momentos dedicados a promover momentos y espacios para la convivencia: Reflexiones al comenzar las mañanas en los “Buenos Días”. Tutorías (Taller de Habilidades sociales para 1ºESO. Programa de prevención de conductas violentas para 3º y 4º ESO, PCPI y 1ºGM y GS. Charla de sensibilización sobre salud mental para 3º y 4º ESO y PCPI. Talleres de Educación Afectivo-Sexual para 4º ESO, 1ºBT, 1ºGM y 1ºGS). Acto de celebración del día de los derechos de los niños. Celebración del día de la Paz en el centro y participación en los actos inter-centros de la ciudad. Bocata Solidario en la campaña de Manos Unidas, con recogida de fondos para un proyecto de desarrollo solidario en Etiopía. Acto de celebración en contra de la violencia de género. Deberes asistidos para alumnos de la ESO en situación de desventaja sociocultural con la ayuda de alumnado voluntario de bachillerato. Salidas tutoriales de convivencia. Grupo de Teatro del colegio “Rebullicio”, donde participan profesores, alumnos, personal no docente y padres. Tertulias literarias, con la participación de padres, profesores, y alumnos. Fiestas del colegio para toda la comunidad educativa. Convivencias de verano en Villanúa entre alumnos de Monzón y Huesca acompañados por profesores y monitores de tiempo libre. Campamento de verano en Barasona organizado por la Asociación de Tiempo Libre Barasona para alumnos de primaria y primer ciclo de la ESO con monitores del colegio. Intercambios con alumnos de colegios de Austria, Alemania y Francia. Celebración del día de Europa, este año bajo el lema “Unidos en la diversidad”… 

 De todas estas actividades queremos destacar la celebración del día de la Paz el 30 de Enero. Comenzamos en el teatro para concienciarnos con un audiovisual que recorría las diferentes formas de violencia en nuestro mundo y descubrimos que todos podemos hacer algo para construir la paz. Después salimos al patio para hacer juntos un gesto de compromiso con la paz. El símbolo elegido este año fue el anagrama del Colegio, que simboliza una casa en la que todos somos acogidos y llamados a crecer y convivir en paz. Una vez construido el símbolo, se procedió a la lectura de un manifiesto en el que participaron los delegados de los diferentes cursos. Al final todos los asistentes prorrumpimos en un fuerte y largo aplauso. 3. Enlaces de Internet (noticia, fotos y manifiesto por la paz) 

Comentarios