miércoles, 22 de febrero de 2012

ESCUELAS PÍAS: "Desarrollo de la competencia emocional"



Somos un colegio muy especial, pues está formado por un montón de personas especiales, nada menos que 800 distintas (alumnos, profesores y otras personas que nos hacen la vida más fácil). Venimos de 23 países diferentes, compartimos montones de valores culturales distintos, convivimos desde nuestras capacidades individuales y con todo ello nos enriquecemos. Llegamos al cole con un añito y hasta 4º de ESO podemos seguir estudiando, incluso, si alguien quiere puede participar en nuestro Ciclo Formativo de Gestión Administrativa.

Nuestro eslogan es EmocionARTE: el arte de vivir tus emociones.

Nuestro objetivo fundamental es progresar en la adquisición de hábitos saludables relacionados con el bienestar físico y emocional, así como favorecer las buenas relaciones sociales, encaminadas a potenciar la convivencia entre todos los miembros de nuestra comunidad educativa.

Dado que la mayor parte de los ámbitos de la educación para la salud están cubiertos con los programas que el Gobierno de Aragón nos ofrece, nos planteamos abarcar un espacio más amplio de lo que podríamos entender por salud. Por ello comenzamos un programa que pretendía desarrollar la inteligencia emocional de un modo explícito en todos los miembros de la comunidad educativa (fundamentalmente en los niños). Este programa cuenta con varios puntos fuertes que vamos a explicaros:

· Plan de acogida: La acogida de nuestros alumnos es uno de pilares en el inicio del curso. Le damos la importancia que tiene (mucha). Generar un ambiente adecuado desde el primer momento es una buena forma de empezar. Pincha aquí para ver el plan.
· Cine en Valores: durante todo el curso (una vez por trimestre) nos planteamos crear un aula de cine. Para ello seleccionamos películas (adecuadas a cada edad) y dedicamos una jornada al trabajo del film (pre-visionado, visionado y video fórum).

· El mes de las emociones: A lo largo del mes de abril planteamos diferentes actividades que trabajan aspectos relacionados con la Educación Emocional: Plasmar emociones a través de la música y la pintura, reconocer diferentes emociones en imágenes, lectura de cuentos que trabajaban las distintas emociones, descubrir la obra de distintos artistas que trabajan desde sus propias formas de sentir, ambientación del centro con el desarrollo de distintos valores, café-tertulia para los padres (Educar sin gritos ni amenazas), formación específica para los profesores (Educar desde la inteligencia emocional y Valores para la convivencia…). Aquí y aquí tenéis el tríptico que enviamos a las familias.

· Emo-play: Creamos una Gimkana con distintas pruebas que hacía referencia a la educación emocional. Como se está trabajando por aprendizaje cooperativo y otras metodologías activas, crear equipos de alumnos fue relativamente sencillo. La actividad consistió en rellenar una cartulina por equipo, recabando información que estaba expuesta en distintos lugares del centro.

Prueba 1: “Buscando sentimientos: me gusta/ no me gusta”.
Prueba 2: “¿Cuántas cosas puedo sentir?”.
Prueba 3: “Te regalo un sentimiento”.
Prueba 4: “Entiendo los sentimientos”.

Tras esta experiencia, nos queda muy claro que LAS EMOCIONES TAMBIÉN SE APRENDEN.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada