C.E.I.P. TENERÍAS: Huerto escolar

El CEIP. Tenerías de Zaragoza es un centro bilingüe inglés de doble vía, desde infantil a 6º de primaria, ubicado en el casco histórico de Zaragoza, junto al río Ebro.
Nuestro centro forma parte de la red de Escuelas promotoras de Salud desde hace 3 cursos,  aunque mucho años antes hemos venido trabajando este  programa  en colaboración con el SARES.

Nuestro slogan es :”CUIDATE, CUIDANOS
Realizamos numerosa actividades relacionadas  con la salud en los distintos ciclos, como talleres de cocina, visitas a granjas, trabajo sobre hábitos saludables, reciclaje y consumo.

Nuestro colegio participa en el “Plan de consumo de fruta en las escuelas” con la ayuda financiera de la  Comunidad Europea, repartiendo fruta un día a la semana como una alternativa saludable a la hora del almuerzo. Y la AMPA organiza durante todo el curso escolar, los primeros miércoles de mes, talleres de cocina del mundo, abierto a la participación de todos los padres.

NUESTRO HUERTO

Tenemos un huerto escolar ecológico desde hace seis años, y en los últimos cursos se ha enfocado su uso en el primer ciclo de Primaria, aunque este abierto a todo el colegio.
Usamos el huerto para muchas actividades dentro de varias áreas.
Estamos hermanados con agricultores ecológicos de Huesca, y estamos aprendiendo muchas cosas sobre el medioambiente y cómo podemos reducir nuestro impacto negativo sobre ello: reciclamos y hacemos talleres con el reciclaje para hacer arte, llevamos materia orgánica desde casa para utilizar en nuestros compostadores, y muchas más cosas. 

Todo el primer ciclo tiene Science los viernes por la tarde. Cada viernes le toca a una clase distinta y bajan en pequeños grupos acompañados por su profesora nativa, quien les dirige la actividad del día en inglés: plantar, limpiar, recoger, observar o medir. Todo lo que plantamos nos gusta comerlo o ver como crece: pimientos, trigo, cacahuetes, tomates, fresones, frambuesas, manzanas, zanahorias, judías verdes, espinacas frescas, melones, sandías, girasoles, canas, calas y tulipanes entre otros.


Lo que nos gusta aún más que bajar al huerto es elaborar recetas saludables en clase con sus frutos. Primero estudiamos las recetas, en inglés o en español, pensando en todo lo que hace falta usar y hacer para la elaboración. Bajamos al huerto con frecuencia para aprender el mejor momento de recoger la cosecha.  Muchas veces la receta tiene que ver con algún cuento, poesía o fiesta cultural que estamos estudiando.  Entre todos, elaboramos la receta, midiendo ingredientes  y preparando todo muy bien para que salga delicioso.
Algunos de nuestras recetas preferidas son: tarta de manzana americana, crema de cacahuete, batido de melón, brochetas de fruta con chocolate y tortillas de espinaca con tomate cherry y pan. Y si no tenemos tiempo de cocinar, pues llevamos las fresas a casa recién lavadas. 
  ¡Que aproveche!




Red Aragonesa de Escuelas Promotoras







Comentarios