CPEA ALMUNIA: salud física, psíquica y emocional para personas adultas.

El Centro de Educación de Personas Adultas de La Almunia es un centro compuesto por 17 aulas de la comarca de Valdejalón y del Aranda. Las localidades implicadas en este proyecto son: Calatorao, La Almunia, Épila, Alpartir, Almonacid, Gotor, Lumpiaque, Illueca, Brea y Salillas. En todas ellas, el alumnado tiene entre 18 y 80 años.
Conoce tu cuerpo para cambiar tu vida.

En nuestro trabajo diario los profesores del centro llevamos 5 años realizando talleres de desarrollo personal con nuestros alumnos. Consideramos que la formación del profesorado en estos temas es fundamental y por ello, una vez al mes, nos reunimos para compartir experiencias, necesidades y para formarnos en estos temas que circulan en torno a lo que llamamos inteligencia emocional. Solemos decir que lo que hacemos es alfabetización emocional.

En cada localidad, en función de la cualificación y disposición del profesor o profesora y de las demandas del alumnado, se proponen actividades específicas de salud corporal, de salud mental o de desarrollo personal. Entendemos la salud de un modo global.

Entramos al ámbito físico a través de la actividad física y de diversas técnicas de relajación, diafreoterapia y reequilibrio corporal. Tratamos de descubrir que nuestro cuerpo contiene y expresa al tipo de persona que lo habita, y de darnos cuenta de nuestras propias dificultades físicas para mejorarlas o rehabilitarlas.


Desde el ámbito mental y psíquico trabajamos nuevas actividades para conectar nuevas redes neuronales, grafoterapia para ponerse en el lugar del otro, relajarse y concentrarse; dibujo y colorterapia para estimular el lado derecho cerebral; risoterapia y diversas técnicas de activación de la memoria.


Emocionalmente trabajamos con meditación, relajación profunda y ejercicios para darse cuenta de conflictos internos reiterativos y de cómo actúan en nuestras relaciones interpersonales y en nuestra visión del mundo.
Lo que pretendemos es conocernos mejor, descubrir que hay una razón para que nuestro cuerpo y nuestra mente sea como es, aceptarnos sin dejar de ir hacia los cambios deseados y aceptar el lugar en el que se encuentran los demás.


Comentarios