miércoles, 17 de noviembre de 2010

C.P.E.E. LA ALEGRÍA: Terapia con caballos.




"Soy sano con alegría"

El C.P.E.E. “La Alegría” está ubicado en Monzón.

Durante el curso 10/11 están escolarizados 65 alumnos de edades comprendidas entre los 3 y los 21 años con afectaciones y características muy heterogéneas:

Ø Plurideficientes


Ø Trastornos del Espectro Autista

Ø Retraso mental moderado, grave y profundo

Éste es el único centro público de educación especial de la provincia de Huesca. Tiene régimen de internado y de externado.

Todos nuestros alumnos presentan necesidades educativas especiales y requieren apoyos extensos y/o generalizados.

En un centro de Educación Especial, se trabaja con un proyecto curricular específico, que busca como objetivo fundamental, que los alumnos alcancen unas competencias básicas relacio
nadas con la comunicación, la autonomía personal y la autonomía social.

Para ello se trabaja el cuerpo de forma global, estimulando todos los sentidos, la motricidad fina y gruesa haciendo especial hincapié en la comunicación, intentando potenciar al máximo las capacidades del alumnado. Por lo tanto, este proyecto nos sirve para que el currículo establecido tenga más elementos para poder alcanzar los objetivos propuestos.

La terapia con animales es una actividad
rehabilitadora y estimuladora, reconocida en todo el mundo. Es una forma de trabajo complementaria, que utiliza al animal para la recuperación de las personas con capacidades diferentes buscando su mejor calidad de vida y su integración en la sociedad. Son terapias de recuperación que se efectúan mediante el apoyo de un animal. La mayoría de personas, inconscientemente, reaccionan de manera positiva hacia la relación con animales de compañía. Los animales consiguen transmitir una sensación de seguridad emocional importante para este tipo de alumnos.

El contacto con los animales proporciona una entrada sensorial a través de los diferentes sentidos del niño. Además el potencial de motivación que produce un animal es muy grande en los niños puesto que en ellos, suscita curiosidad, alegría e interés, tres ingredientes clave para conseguir aprendizaje en los niños con dificultades físicas y psíquicas.

La terapia con animales aumenta el deseo de movimiento en niños con cualquier discapacidad física, lo cual resulta muy positivo en su tratamiento de fisioterapia o en los objetivos del aula. También puede actuar positivamente sobre las funciones de comunicación y de comportamiento para personas de todas las edades.

Dicha actividad se llevó a cabo durante el tercer trimestre, una vez a la semana y participaron 12 de nuestros alumnos que por sus condiciones o características se podían beneficiar más: un grupo de niños plurideficientes y muy afectados a nivel motriz, y otro grupo con trastornos generalizados del desarrollo.

Más información:
Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud
Correo-e: ceemonzon@educa.aragon.es

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