martes, 19 de octubre de 2010

P.R.U.E.P.A. Búbal: Ciudadanos del Mundo

"Te llevarás (en la mochila)..... cosas que no has traído (en tu maleta)"

Ciudadanos del mundo es una actividad que se realiza en el marco del Programa educativo de recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados de Búbal (P.R.U.E.P.A Búbal), que es un proyecto complementario a la enseñanza en las aulas y pretende un acercamiento a la vida rural de los jóvenes.

Esta actividad tiene como objetivos tomar conciencia de las diferencias y desigualdades existentes en el mundo, examinar y reconocer la situación actual y reflexionar sobre la necesidad de replantear un cambio en el actual sistema de valores que rige nuestra sociedad, que se encamine hacia situaciones cada vez más justas.

La actividad consta de cuatro fases, en un primer momento se reparten pañuelos de distintos colores para que se agrupen los alumn@s, sin saber que cada color corresponde a un país del mundo, desarrollado o no. Los países elegidos son: EEUU, Alemania, Australia, Kuwait, Ucrania, China, Perú y Ruanda.

En la primera fase cada monitor con su grupo, con pañuelos de distintos colores, es decir de distintos países, realizarán la tarea correspondiente al tajo de ese día. En el desarrollo de la misma se intentaran establecer diferencias en el trato, en el trabajo asignado, en los recursos disponibles….

En la segunda fase, el descanso, se reúnen todos los alumnos en el comedor, previamente se habrán colocado en cada mesa los carteles de colores que identifican cada país. Las bandejas del almuerzo variarán según su producto interior bruto, cuánto mayor sea mejor almorzarán. Además a todos los países desarrollados se les gratificará con una ración de chocolate.

En la tercera fase se agrupan los países por parejas, un país en desarrollo con uno desarrollado y se realizarán cuatro juegos de rol, la peste húmeda, el juego cooperativo, el examen y los cucuruchos.

Por último se reúnen en dos grupos y se hace una tormenta de ideas para que los alumn@s comuniquen las sensaciones y situaciones vividas durante toda la mañana. Se van anotando en la pizarra las distintas respuestas, agrupándolas en dos columnas, que reflejen situaciones de desigualdad y de cooperación. Se expone un panel elaborado por el equipo educativo de Búbal y se comparan los resultados obtenidos en la tormenta de ideas con las situaciones reflejadas en el cartel, comentando cada una de ellas.

Una vez analizados los problemas existentes, se pide a los alumnos que aporten posibles soluciones, y se van comentando entre todos las distintas opciones.

Más información:

Web de Búbal

Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario