Pantallas Amigas "Pilar y su Celular"

Pantallas Amigas: por un uso seguro y saludable de internet, móviles y videojuegos. Por una ciudadanía digital responsable. 


Pantallas Amigas es una iniciativa de referencia que nace en el año 2004 con la misión de la promoción del uso seguro y saludable de Internet y otras TIC, así como el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia. 

A tal fin desarrollan proyectos y recursos educativos para la capacitación de niños, niñas y adolescentes de forma que puedan desenvolverse de manera autónoma en Internet, siendo el objetivo final que desarrollen las habilidades y competencias digitales que les permitan participar de forma activa, positiva y saludable en la Red.

Sus pilares de actuación son cinco: comunicación educativa, educación en habilidades para la vida digital, innovación, transversalidad con otros aspectos educativos y promoción de valores universales.

Esta iniciativa tiene su origen en España pero su ámbito de influencia es global, habiendo desarrollado o colaborado en proyectos en más de 15 países.

Hoy en día, tanto en los hogares como en las aulas, se dan temas recurrentes en relación al uso de móviles desde edades cada vez más tempranas. A menudo se abordan preocupaciones como el uso abusivo, la privacidad, el sedentarismo, la falta de atención a lo que ocurre fuera de la pantalla... Con la finalidad de aportar soluciones educativas a los retos presentados Pantallas Amigas lanza el programa "Pilar y su Celular, historias para contar" 

En la certeza de que el lenguaje audiovisual está en el centro de la dieta digital de los niños, niñas y adolescentes, este programa se compone de diez historias animadas que abordan situaciones cotidianas del personaje protagonista, Pilar, sirviendo de reflexión sobre cómo se disfruta y se comparte la vida digital mediada por un celular. También ofrece un guía didáctica que aportará consejos para sacar el máximo partido a cada una de las aventuras planteadas detallando sus posibilidades educativas y proponiendo actividades de aprendizaje tanto en el espacio escolar como en el ámbito familiar.

Se abordan aspectos tales como valorar el uso moderado y pertinente de la tecnología y hacerlo compatible con una vida no sedentaria y enriquecida con otros focos de atención complementarios a las pantallas. También se habla de las apps y aspectos relacionados con ellas como los datos personales o los micropagos en juegos freemium. La importancia de una adecuada postura que no dañe el cuerpo, el cuidado de la imagen online y evitar estereotipos para facilitar la convivencia e intentar eliminar discursos de odio o sexistas, completan los temas tratados a lo largo de las diez secciones que no olvidan tampoco poner en valor otras formas de conocimiento no digital de las personas mayores buscando una aproximación generacional.

Con este programa se trata en definitiva de la promoción del uso saludable del móvil donde también han querido incluir aspectos de relevancia como el encuentro intergeneracional y la educación por la igualdad y contra el sexismo.

Podéis encontrar más información, las guías didácticas, en enlace a los diez episodios animados y más recursos y consejos en su página web.

Tuvimos el placer de contar en las XV Jornadas RAEPS 2024, en el taller de Pantallas Amigas, con el formador Iker Martínez de la Fuente

Nos hizo reflexionar sobre el tiempo que pasamos ante las pantallas a través de un vídeo, llegando a la conclusión de que pasamos mucho de nuestro tiempo delante de una pantalla y poco tiempo con las personas o seres queridos. 

Nombró el programa de "Pilar y su celular" enseñándonos la página web del programa y algunas de sus posibilidades.

Conocimos muchas de las aplicaciones que usan los adolescentes hoy en día y algunos de sus peligros, así como algunos de los nuevos fenómenos existentes relacionados con la tecnología como la nomofobia que es el miedo a perder u olvidarse el móvil o la fomofobia que es el miedo desmesurado a perderse algo de lo que pasa en las redes sociales, entre muchos otros.

También nos habló de la importancia de hacer  un buen uso de los controles parentales, siempre explicando bien a los menores porqué se instala, ya que no solo sirve para controlar sino para fomentar el consumo de hábitos saludables y la generación de hábitos. Nos aconsejó el establecimiento de límites diarios, la restricción de contenidos o la limitación del acceso a determinadas aplicaciones, la creación de una rutina de tiempo de descanso... y el consejo de no dar vía libre los fines de semana, así como el consenso con los propios menores de unas reglas o límites.


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