Conectando con el aprendizaje: Referéndum sobre el uso del teléfono móvil en el IES Reyes Católicos

El IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros, integrante de la RAEPS, nos explica la iniciativa que han llevado a cabo en relación con el uso de los teléfonos móviles. 

Conectando con el aprendizaje: El referéndum sobre el uso del teléfono móvil en el IES Reyes Católicos

En una iniciativa audaz y participativa, en el IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros hemos llevado a cabo un referéndum entre nuestra comunidad educativa para abordar una cuestión que afecta a nuestra vida escolar: ¿deberían los estudiantes poder utilizar sus teléfonos móviles en las instalaciones escolares?

En la era digital, los teléfonos móviles se han convertido en una extensión inseparable de nuestras vidas, y los entornos educativos no han quedado excluidos de esta influencia. Aunque la tecnología ofrece innumerables beneficios, su uso inadecuado durante la jornada lectiva puede tener un impacto negativo en el proceso de aprendizaje y el ambiente escolar.

Uno de los principales desafíos que enfrentamos los educadores es la capacidad de mantener la atención de los estudiantes durante las clases. El uso constante del teléfono móvil puede distorsionar el enfoque de los alumnos y alumnas, llevándolos a distracciones innecesarias. Este fenómeno no solo afecta a quienes utilizan activamente sus dispositivos, sino que también puede dispersar la atención de toda la clase. Las interacciones digitales pueden eclipsar la participación en actividades educativas, debilitando la calidad de la instrucción y afectando la retención del contenido.

Por otra parte, la constante conexión a través de dispositivos móviles puede generar estrés y ansiedad entre los estudiantes, quienes a menudo se ven abrumados por la presión social en redes, la necesidad de contestar mensajes de forma instantánea y la constante exposición a contenido digital.

El debate sobre el uso de dispositivos electrónicos en el entorno educativo es tan antiguo como la propia tecnología, pero en el IES Reyes Católicos hemos decidido abordarlo de frente, involucrando a estudiantes, profesores y familias en la toma de decisiones. Desde hace meses, se iniciaron conversaciones sobre el impacto de los dispositivos móviles en la concentración de los estudiantes, la calidad de la interacción social y la eficacia del proceso educativo en general.

La decisión de llevar a cabo el referéndum no fue impulsada por una simple aversión hacia la tecnología, sino por un deseo genuino de crear un entorno de aprendizaje óptimo.

La comunidad educativa, conformada por estudiantes, profesores y familias, participó en un referéndum crucial que culminó con una resolución única: el IES Reyes Católicos será un espacio libre de teléfonos móviles.


En el IES Reyes Católicos vemos este proceso como una oportunidad de aprendizaje valiosa para nuestros estudiantes. Además de tomar decisiones importantes, los estudiantes han experimentado de primera mano la importancia de la participación ciudadana y el respeto por las opiniones diversas.

El Futuro de la Desconexión Consciente

Este referéndum no solo trata sobre prohibir el uso del teléfono móvil, sino también sobre fomentar la reflexión consciente sobre la tecnología. En el IES Reyes Católicos esperamos que este paso marque el comienzo de una conversación continua sobre cómo equilibrar el uso de la tecnología en el entorno educativo.

En última instancia, la decisión de prohibir o permitir el uso del teléfono móvil en las instalaciones escolares no es solo sobre la tecnología en sí, sino sobre el tipo de entorno educativo que deseamos crear y mantener para el beneficio de todos.

Al limitar el uso del teléfono móvil, pretendemos crear un espacio que permita a los estudiantes desconectar de esas demandas constantes a las que hacíamos referencia antes, reduciendo la carga mental y permitiéndoles concentrarse plenamente en sus estudios.

Además, la prohibición del uso del teléfono móvil durante la jornada escolar fomenta la interacción social cara a cara, fortaleciendo las conexiones humanas y reduciendo la sensación de aislamiento que puede surgir del uso excesivo de dispositivos electrónicos. Nuestro objetivo es que esta medida contribuya a la formación de relaciones más significativas entre compañeros de clase, reducir el estrés digital, promoviendo un ambiente escolar más saludable y en el que se promueva una conexión más auténtica con el entorno.

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