PRUEPA Búbal: Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados

Búbal es un pueblo oscense que pertenece desde 1984 al Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados (PRUEPA), en el cual participan el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Búbal fue expropiado en 1961 bajo la supervisión de la Confederación Hidrográfica del Ebro para la construcción del embalse de Búbal, siendo definitivamente abandonado en 1971. El pantano inundó los terrenos agrícolas próximos al cauce del río Gállego. El barrio bajo de la población desapareció a finales de los años 80 al realizar el nuevo trazado de la carretera.

El paisaje de esta pequeña localidad del Valle de Tena, se enmarca entre las peñas Telera y Tendeñera. 

El PRUEPA se gestó a primeros de los años 80 del siglo XX, arrancando formalmente en el curso 1984/85, y se desarrolla en tres pueblos de España: Búbal (Huesca), adscrito actualmente al Gobierno de Aragón, Granadilla (Cáceres) y Umbralejo (Guadalajara) adscritos al Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN).

Granadilla
Umbralejo
                                    
Actualmente, ya se ha rehabilitado casi la totalidad de la parte alta  del mismo.  Las diferentes casas son espacios destinados para centro de reuniones, cocina, comedor, habitaciones, museo antropológico, escuela, salas para talleres, biblioteca… 

Este Programa pretende un acercamiento a la vida rural de los jóvenes que, en su mayoría, viven en un mundo urbano, favoreciendo  actitudes y valores que aseguren la sostenibilidad de las personas con su entorno. Para ello, se realizan diferentes actividades dependiendo de la época del año y de las condiciones meteorológicas: jardinería, mantenimiento de instalaciones, cuidado de animales, limpieza y señalización de senderos, reconstrucción, reciclaje, mantillo, etc. Así mismo realizan talleres de artesanías y naturaleza, senderismo por el entorno, actividades de ocio, deportivas y lúdicas.

Este Programa contempla el trabajo en distintos ámbitos: medioambiental, salud, respeto y convivencia, recuperación de valores y tradiciones del mundo rural, incidiendo de forma especial en la educación ambiental y el reconocimiento del importante papel que juega el medio ambiente en la vida de las personas y en el desarrollo de la sociedad, así como la necesidad de tomar decisiones y de actuar para evitar su deterioro.

Va dirigido a alumnado de centros docentes españoles que cursen alguna de las siguientes enseñanzas distribuidas en los siguientes niveles:
  • 3º y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Formación Profesional Básica.
  • Bachillerato, Ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional y Ciclos formativos de Grado Medio de Enseñanzas Artísticas.
  • Transición a la Vida Adulta, Formación profesional para alumnos con necesidades educativas especiales.

Desde el año 1998, el Programa PRUEPA Búbal forma parte de la Red Aragonesa de Proyectos de Proyectos de Promoción de Salud (RAPPS) y desde el curso 2010-2011 de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud (RAEPS). Hace unos meses les hicimos una visita para conocer lo que hacen y ver sus instalaciones.

Todo el personal trabaja con dedicación y esfuerzo en equipo. El objetivo es fomentar el respeto a la diversidad, convivencia, educación medioambiental y en salud a través de la recuperación cultural y física del pueblo. Este año, el proyecto está relacionado con la actividad física, el senderismo y la recuperación de caminos del entorno de Búbal.

A continuación, os dejamos algunas imágenes del Proyecto:


                              








Comentarios