Guía PACO y PACA (Pedalea y Anda al COle y Pedalea y Anda a CAsa)

La Guía PACO y PACA (Pedalea y Anda al COle y Pedalea y Anda a CAsa) es una guía editada de forma conjunta por el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Su objetivo es dotar a los centros educativos y entidades locales de las herramientas necesarias para el diseño, creación, implementación y evaluación de proyectos de promoción de desplazamientos activos, saludables, seguros y sostenibles al centro educativo.

La inactividad física en los primeros años de vida es uno de los factores que contribuyen al incremento de los niveles de obesidad y de otros trastornos médicos graves. La evidencia científica señala que, practicada con regularidad, la actividad física en la infancia y adolescencia genera una serie de beneficios entre los que se encuentran la mejora de la forma física, de la función cardiorrespiratoria, de la salud mental, o de las habilidades motrices, la postura y el equilibrio, además de aumentar la concentración y fomentar la socialización.

Incentivar los desplazamientos activos al centro educativo facilitará formar a futuros ciudadanos/as para seguir estilos de vida activos y saludables, así como abogar por cambios en el entorno físico, con las consiguientes mejoras en términos de salud, personal y del entorno, y una reducción en problemas de tráfico, contaminación acústica y otros derivados del uso del vehículo motorizado privado.

De esta manera se pretende incorporar el transporte activo como parte del desplazamiento diario y facilitar la consecución de las recomendaciones de actividad física de forma sencilla y asequible e integradas en la vida diaria, para promover un estilo de vida saludable.


Puede consultarse el documento aquí.

Comentarios