Promoción del desplazamiento activo desde el centro escolar

El desplazamiento activo es la acción de realizar un trayecto andando o en bicicleta, sin utilizar vehículos motorizados. Se trata de una práctica que conlleva múltiples beneficios para la salud, como la mejora del estado físico y psicológico y que también favorece la interacción con el medio físico y social, además de contribuir al cuidado y preservación del medio ambiente.  Es por ello que desde los centros educativos se debería fomentar más el desplazamiento activo.


Una herramienta útil para tomar como modelo para implementarlo en la escuela es la guía de Promoción del desplazamiento activo desde el centro escolar, que fue elaborada en el marco del proyecto POCTEFA Capas – Ciudad en el que participaron las ciudades de Huesca y Tarbes (Francia).
 La publicación está dividida en cuatro apartados para facilitar su uso, y tal como nos describen al inicio, en cada uno de ellos se desarrollan las siguientes cuestiones:

  • En el primer apartado se aborda el desplazamiento activo del alumnado al centro de enseñanza y se justifica abordarlo desde el marco curricular educativo.
  • En el segundo apartado se presenta la propuesta de programa de intervención para fomentar el desplazamiento activo realizada con el alumnado de 5º y 6º de educación primaria. Es un proyecto realizado en dos cursos escolares con una clara finalidad: que el alumnado sea autónomo en el desplazamiento al centro educativo.
  • En el tercer apartado se presentan, de manera conjunta, los aspectos que deberían considerarse en su aplicación. Muestra las implicaciones que tiene a nivel personal, a nivel de equipo didáctico, de centro y de la propia ciudad.
  • En el cuarto apartado se hace una sencilla valoración de los efectos que ha tenido el programa de intervención realizado sobre algunas variables para cuantificar el desplazamiento activo.


Comentarios

Publicar un comentario