Hacer que todas las escuelas sean promotoras de la salud


Todas las escuelas deben ser promotoras de la salud.

Aunque el enfoque de EPS y otros enfoques de toda la escuela relacionados con la promoción de la salud surgieron hace más de 25 años, aún no se ha concretado la aspiración de contar con un sistema plenamente integrado y sostenible. Para lograrlo, es necesario planificar acciones que permitan institucionalizar la promoción de la salud en todos los aspectos del sistema educativo, como la gobernanza del proceso educativo y sus contenidos, la asignación de recursos, el desarrollo profesional de los educadores, los sistemas de información y la gestión del desempeño. Además, se necesitan inversiones a nivel escolar, local, subnacional y nacional para acelerar el progreso hacia un mundo en el que todas las escuelas sean promotoras de la salud.

En el 2018, la OMS y la UNESCO anunciaron una iniciativa para “hacer que todas las escuelas sean promotoras de la salud”, la cual incluía el compromiso de definir pautas e indicadores mundiales para las EPS y apoyar su aplicación. Estas pautas e indicadores tienen por objeto orientar al personal gubernamental y a los responsables de formular políticas de todos los sectores, a las autoridades escolares y a los asociados para el desarrollo en la aplicación de enfoques de toda la escuela que sean sostenibles para abordar la salud en la educación. Las pautas y los indicadores mundiales están diseñados con el objetivo de que puedan ser utilizados por todas las partes interesadas en todos los sectores que participan en la determinación, la planificación, el financiamiento, la aplicación, el seguimiento y la evaluación del enfoque de EPS a nivel local, subnacional, nacional y mundial.

Este documento consta de cuatro partes:

Parte 1, se presenta la justificación de los enfoques de toda la escuela relacionados con la salud y el bienestar.



Parte 2, se describen las ocho pautas mundiales y la manera en que fueron elaboradas.

Parte 3, se describe la justificación y el objetivo de cada pauta mundial, y se incluye el enunciado, los componentes y los subcomponentes de cada una.

Parte 4, se sugieren indicadores para los componentes de cada una de las ocho pautas mundiales.

En los anexos, se proporciona una lista de fuentes de datos y recursos para los indicadores.



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