Todas las escuelas deben ser
promotoras de la salud.
Aunque el enfoque de EPS y otros
enfoques de toda la escuela relacionados con la promoción de la salud surgieron
hace más de 25 años, aún no se ha concretado la aspiración de contar con un
sistema plenamente integrado y sostenible. Para lograrlo, es necesario
planificar acciones que permitan institucionalizar la promoción de la salud en
todos los aspectos del sistema educativo, como la gobernanza del proceso
educativo y sus contenidos, la asignación de recursos, el desarrollo
profesional de los educadores, los sistemas de información y la gestión del
desempeño. Además, se necesitan inversiones a nivel escolar, local, subnacional
y nacional para acelerar el progreso hacia un mundo en el que todas las
escuelas sean promotoras de la salud.
En el 2018, la OMS y la UNESCO
anunciaron una iniciativa para “hacer que todas las escuelas sean promotoras de
la salud”, la cual incluía el compromiso de definir pautas e indicadores
mundiales para las EPS y apoyar su aplicación. Estas pautas e indicadores
tienen por objeto orientar al personal gubernamental y a los responsables de
formular políticas de todos los sectores, a las autoridades escolares y a los
asociados para el desarrollo en la aplicación de enfoques de toda la escuela
que sean sostenibles para abordar la salud en la educación. Las pautas y los
indicadores mundiales están diseñados con el objetivo de que puedan ser
utilizados por todas las partes interesadas en todos los sectores que
participan en la determinación, la planificación, el financiamiento, la
aplicación, el seguimiento y la evaluación del enfoque de EPS a nivel local,
subnacional, nacional y mundial.
Este documento consta de cuatro
partes:
Parte 1, se presenta la justificación de los enfoques de toda la escuela relacionados con la salud y el bienestar.
Parte 2, se describen las ocho pautas mundiales y la manera en que fueron elaboradas.
Parte 3, se describe la
justificación y el objetivo de cada pauta mundial, y se incluye el enunciado,
los componentes y los subcomponentes de cada una.
Parte 4, se sugieren indicadores
para los componentes de cada una de las ocho pautas mundiales.
En los anexos, se proporciona una
lista de fuentes de datos y recursos para los indicadores.
Información del documento
Comentarios
Publicar un comentario