UN RECONOCIMIENTO A LA INCLUSIÓN E INNOVACIÓN.

El pasado 11 de enero el IES Ramón y Cajal de Zaragoza, perteneciente a la RAEPS desde el año 2013,  recibió de manos del Rey Felipe VI el Premio  Escuela del Año 2021 otorgado por la Fundación Princesa de Girona. 


Este premio reconoce la labor de toda la comunidad educativa del centro por promover un modelo inclusivo e inspirador en una etapa educativa como es la secundaria, y por ser un referente en la integración en el mundo laboral de jóvenes con diversidad funcional, impulsando un marco de convivencia que encuentra en la diversidad cultural una oportunidad. 

Ubicado en el casco viejo de Zaragoza, este centro acoge alumnado de múltiples nacionalidades, y trabaja para ofrecer una educación de calidad, promoviendo la igualdad, la equidad y la innovación, habiéndose convertido, según el jurado del Premio Escuela del Año, en «un referente en la transformación, y una influencia en su entorno, construyendo y contribuyendo en sus necesidades».

Este centro forma parte de la Red Aragonesa de Centros Innovadores y es promotor y participante de cualquier iniciativa que pueda desarrollar el talento de sus alumnos, siempre con los ejes transversales de la inclusión, la igualdad y el respeto medioambiental.

Según palabras del director del centro, Guillermo Sánchez: "es un centro en el que conviven numerosísimas nacionalidades, que conviven en armonía,  donde el respeto y la solidaridad son su razón de ser, y su día a día"
Con respecto al premio recibido señala que: " [...]el premio nos tiene que decir bien, vas bien pero hay que hacer más"

El lema del centro es IGUALDAD, INCLUSIÓN E INNOVACIÓN, siendo éste su filosofía y forma de trabajo. 

    

Algunas de las actividades que desarrolla dentro de este ámbito son: 
  • Formación del alumnado de 1ºESO y de 1º de PCI para prevenir conflictos y mejorar la convivencia en el centro.
  • Aprendizaje-servicio entre alumnos del diferentes niveles y con el alumnado de PCI.
  • Participación del profesorado en el Plan de Convivencia y en el Plan de Igualdad para acabar con las diferencias de género , lenguaje inclusivo...
  • Grupo de igualdad coordinado por el educador de PIEE. 

Para más información sobre alguna de las actividades que desarrolla el centro: 


Fuentes: Fundación Princesa de Girona.
                 Aragón Digital


Comentarios