Convivencia entre iguales: Alumnado Ayudante en el IES Lázaro Carreter

  


 Los beneficios de mejorar la convivencia en los centros educativos son numerosos, no solo supone mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, sino que, además, proporciona al alumnado el marco adecuado para desarrollarse en un ambiente armónico y estable.

    Sin embargo, no es fácil conseguir ese clima ideal en el aula, en el que el alumnado pueda sentirse seguro y confiado. Esto se debe en gran parte, a que muchos de ellos/as no encuentran su lugar y se sienten intimidados/as, excluidos/as e, incluso, acosados/as por sus propios compañeros y compañeras. 

    Una de las herramientas que tenemos al alcance en los centros escolares y que lucha contra este tipo de situaciones es, el Alumnado Ayudante. Es un programa basado en la ayuda “entre iguales”, es decir, es el propio alumnado el que se encarga de la identificación de posibles conflictos, de su gestión, de acompañar al que se siente solo, de mediar, de escuchar al que quiere ser oído, de favorecer la comunicación entre docentes y alumnado, en definitiva, es una herramienta básica para favorecer la convivencia en nuestras aulas. 

    En el IES Fernando Lázaro Carreter de Utrillas, trabajamos con este programa desde hace 7 años. Lo integran alumnos y alumnas voluntarias de todos los cursos, desde 1º ESO a 2º Bachillerato, Ciclos y FPB (Formación Profesional Báscia), detrás de ellos hay un grupo de docentes y todos/as  formamos el equipo del Alumnado Ayudante. 

    La motivación del alumnado a integrar este tipo de proyectos es muy variada, algunos lo hacen, porque, se sienten solos y quieren pertenecer a un grupo en el que estén seguros, y otros, lo hacen por la voluntad de ayudar a los demás, sea cual sea su motivación, son bienvenidos, porque, cada uno aporta a su manera, algo importante en el proyecto; las ganas de compartir y de ayudar al compañero/a. 

    Es muy importante que, este alumnado ayudante reciba formación, nosotros/as la estructuramos en dos etapas, la primera es la que recibe el alumnado de los primeros cursos (1º y 2º ESO) y se basa en el desarrollo de habilidades sociales como: la empatía, la asertividad, la escucha activa, la discreción, la observación… y la segunda, más específica, la recibe el alumnado a partir de 3º ESO, esta comprende formación en Ciberayudantes y  Mediación.

    Esta formación, permite que se impliquen directamente en actuaciones que promuevan la convivencia en el instituto. Prácticamente en todas las aulas tenemos integrantes del proyecto con los que trabajamos y al mismo tiempo, creamos vínculos que refuerzan el funcionamiento del equipo. 

    En definitiva, El Alumnado Ayudante, es un programa con el que trabajamos para que, el clima en el aula favorezca y ayude al desarrollo adecuado de los alumnos y alumnas,  no solo como estudiantes, sino también, como personas.

    Y para ello contamos con el mejor recurso del que dispone un centro educativo: NUESTRO ALUMNADO.

Profesorado Ayudante de izquierda a derecha: Beatriz Ramo, Eva Arizcuren, Marta Llopis, Carmen Terraes, Smaranda Pop, Ascensión Villarroya, Chuan Burriel.


Integrantes del Alumnado Ayudante, participando en una dinámica de cohesión de grupo.


Equipo RAEPS del IES Lázaro Carreter



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