El huerto escolar: espacio de aprendizaje fuera del aula



Los huertos escolares son un recurso muy potente que los centros educativos poseen para hacer que los contenidos relacionados con la Naturaleza y los Seres Vivos sean una "vivencia de aprendizaje". Además, es un espacio educativo en el que trabajar la AGENDA 2030 y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Podemos observar desde el crecimiento de las plantas en sus diferentes épocas del año hasta conocer qué animales viven allí y cuales son beneficiosos o perjudiciales. Todos los contenidos que tengan que ver con la vida y su desarrollo pueden ser trabajados al aire libre en el huerto para un aprendizaje más significativo.


    En la ciudad de Zaragoza existe una Red de Huertos Escolares, que surgió en el curso 2010-2011 y nació coordinada por el Ayuntamiento con el compromiso de cultivar de una manera respetuosa con la naturaleza y de utilizar el agua para regar de una manera responsable. Los objetivos que se tratan de conseguir de forma general con este proyecto son:

  • Conocer, plantar, cuidar y recolectar las hortalizas base de nuestra alimentación
  • Conocer los beneficios de la agricultura ecológica y aplicarlos a nuestro huerto escolar
  • Educar en hábitos alimenticios sostenibles y saludables
  • Conocer y dignificar el trabajo agrícola
  • Impulsar la implicación de los escolares y la responsabilidad colectiva en acciones concretas de apoyo a la soberanía alimentaria
Además, existen unos beneficios que se pretenden dar a conocer a los escolares que participan en todas estas actividades: El huerto escolar es un laboratorio vivo en el centro educativo, un elemento globalizador de las diferentes áreas del conocimiento. En él podemos descubrir la vida y adquirir experiencias, destrezas y valores.
Cada centro cultiva y gestiona el huerto de manera independiente, según su programa educativo y sus características. 

Nuestro centro, el CEIP Catalina de Aragón, no empezó su andadura en el proyecto de Huerto Escolar hasta el curso 2015-2016, momento en el que se acabó de construir la 2ª fase del edificio de E.Primaria y, por ello, la zona donde tenemos ubicado nuestro Huerto Escolar.  Se comenzó la actividad con un profesor coordinador de esta actividad en el centro junto con la ayuda inestimable de una madre de alumnos del centro. Esta organización ha variado a lo largo de los diferentes cursos escolares, y ahora estamos funcionando así: 1 Coordinador del Huerto Escolar, 1 profesora colaboradora de E.Primaria y 2 monitoras de comedor (estas últimas mantienen y realizan los trabajos necesarios en ese periodo horario). Además, en Educación Infantil se ha limpiado una zona y se ha instalado un riego por goteo y un programador para utilizarlo a partir de este curso. Todo esto es posible gracias a la implicación del Equipo Directivo del centro y a la programación en el horario (siempre que sea posible) de una sesión de coordinación dentro del horario lectivo para los implicados en el proyecto. Durante todo el curso se ofrece la posibilidad de visitar el huerto al inicio del curso y plantar, ver la evolución de las plantas y sus cuidados durante cada una de las estaciones del año y recolectar en cada momento lo que el huerto produce. También se ofrece la posibilidad de que cada alumn@ tenga un librito del huerto al inicio del curso y que cada mes puedan acercarse y seguir las evoluciones de las plantas que crecen y se desarrollan en él. Incluso estamos preparando algunas actividades fijas que se pueden realizar en momentos concretos del curso en base a los árboles que tenemos en el centro y otras que van surgiendo y que ofrecemos al profesorado (por ejemplo: pintar bancales, hacer carteles y rótulos, hacer con palets maceteros,...)

    En definitiva, en el huerto escolar se pueden trabajar contenidos curriculares vivenciando su aprendizaje: el huerto permite observar de primera mano de dónde proceden nuestros alimentos, resultando asímismo una herramienta para educar en hábitos de alimentación saludables. Gracias al contacto que tienen l@s chic@s con la tierra y con las plantas que se consumen habitualmente, se suelen animar a comer más verdura y se acercan a conocer un poco más el espacio agrícola de nuestra ciudad y su evolución, así como comprender y valorar el trabajo del agricultor y la complejidad de sus problemas.

    El Huerto Escolar ES VIDA, y es esa vida la que tratamos de fomentar y de completar en nuestro alumnado con este espacio que está a la vez dentro del centro educativo y fuera de las 4 paredes de nuestras aulas. 



                                           Rubén J. Llorente Gan
                                     Coordinador del Huerto Escolar
                                           CEIP Catalina de Aragón

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