La voz de tus ojos - CEIP Fernando el Católico


 Desde el CEIP Fernando el Católico nos traen la experiencia de un proyecto de fotografía participativa llamado "La voz de tus ojos":

Objetivos

  1. Acercar a los jóvenes a los ODS: derecho a la salud y la equidad de género.
  2. Potenciar el arte comunitario y dar a conocer otras maneras de vivir el arte.
  3. Interpelar a la sociedad a través de la creación fotográfica, fortaleciendo el pensamiento crítico de los jóvenes.
  4. Celebrar y dar a conocer las historias de vida de las mujeres de las zonas rurales a través de las miradas de los jóvenes que habitan en ellas.
  5. Acercar a los jóvenes a los patrones familiares y comunitarios de los municipios, colaborando con las organizaciones de estos términos.
  6. Impulsar el trabajo de grupos mixtos de diversas edades y géneros donde todos aprenden de todos.
  7. Mejorar la autoestima de las mujeres rurales y crear red de apoyo mutuo entre ellas, involucrando a los jóvenes que viven en estos pueblos.
  8. Realizar un proyecto artístico de calidad entre todos los participantes estableciendo herramientas de visibilización accesibles y sostenibles.
  9. Usar durante el proceso la fotografía participativa y otras disciplinas artísticas: el arte callejero, el activismo, el retrato y la fotografía documental.

Metodología

  1. Juegos de escucha.

  2. Trabajo cooperativo de creación de proyectos.
  3. Experimentación sensorial.
  4. Escucha activa y espacio de cuidado grupal.
  5. Fotografía y alfabetización visual mediante ejercicios de edición.
  6. Estudio del álbum familiar.
  7. Estudio de fotógrafas y fotógrafos activistas.
  8. Puesta en valor del trabajo realizado mediante presentación pública.
Resultados esperados

  1. Involucración activa en la descripción de las mujeres rurales por los jóvenes. Aprendizaje y uso de la cámara. Aprovechamiento de las sesiones de fotografía.
  2. Toma de conciencia sobre su capacidad de crear y desarrollar obra propia.
  3. Acercamiento lúdico e inspirador a los conceptos de autoestima, empoderamiento y red.
Áreas en las que se ha trabajado el proyecto

    Al ser un proyecto global, se puede trabajar en cualquier área del currículo; en nuestro caso nos hemos centrado en el área de lengua castellana y literatura, ciencias sociales, educación artística (plástica) y tutoría.


¿Por qué implementar la Fotografía Participativa en la Educación Primaria,  Secundaria y en los espacios jóvenes?


    Todo está cambiando, Internet sustituye al periódico, la música se distribuye desde el móvil, las relaciones sociales también son online. Cada vez con menor edad, niños, niñas y jóvenes tienen la posibilidad de tener en sus manos tablets o dispositivos móviles cargados de información y con la posibilidad de generarla. El lenguaje audiovisual se confirma como el principal sistema de transmisión de contenidos. Si miramos a nuestro alrededor podemos ver que las imágenes están en todas partes.

    Puede que sea momento de transformarnos y dejar de ser consumidores pasivos para ser agentes activos, creadores críticos de nuestra propia realidad. Si no analizamos las imágenes, si no llegamos a su fondo y solo vemos la superficie, podemos convertirnos en transmisores de ideas de otros, a veces incluso yendo en contra de las propias.

    Por ello es importante educar en cultura visual y expresión fotográfica, incorporar al aula y a los centros de juventud imágenes globales, locales o cotidianas, hechas por el propio alumnado en base a una idea o concepto, crear una propia narrativa, desde el pensamiento y la reflexión, solo desde aquí desarrollaremos una visión crítica.

    Educar significa gestionar el conocimiento, ofrecer la capacidad de expresar y crear desde la propia autenticidad, desde las preocupaciones y las alegrías, desde la comunidad a la que se pertenece. La fotografía puede ser una maravillosa herramienta para conseguirlo, utilizándola como documento, pero sobre todo partiendo desde su capacidad accesible y democrática para expresar y crear aquello que es propio, para revelar la propia forma de mirar el mundo.

  Con el objetivo de implementar el uso de la fotografía en el aula y en los espacios jóvenes, presentamos la siguiente propuesta que abarca desde técnica fotográfica, hasta proyecto fotográfico, desde la fotografía participativa, pasando por la fotografía documental, sin olvidar la expresión fotográfica desde la autenticidad; contenidos biográficos y cultura visual van a formar parte de la propuesta y proyecto.

    Presentamos una propuesta de foto-voz del alumnado de 5º y 6º de educación primaria y de los jóvenes usuarios de los espacios jóvenes enmarcada en un proyecto de investigación más amplio que busca aumentar los espacios de participación de los alumnos en la vida escolar. Estos alumnos liderarán una investigación conjunta sobre las mujeres que habitan en sus núcleos de población. Dicha investigación pretende reflexionar sobre el derecho a la salud y qué significa ser mujer en estos lugares. Además este proyecto lo extendemos a los espacios jóvenes de estos municipios realizando el mismo proceso con jóvenes de 14 y 15 años para unirnos finalmente y preparar la muestra expositiva que ofrecerá los resultados a la sociedad.

    Se trata, por tanto, de un proyecto comunitario donde los jóvenes se abrirán a otras realidades femeninas más allá de las mujeres de su casa. Trataremos de acercarnos a asociaciones locales para conocer desde dentro las inquietudes de las mujeres de estos pueblos.

    Con esta idea pretendemos que los jóvenes de 5º y 6º de primaria y los chavales usuarios de los espacios jóvenes cojan sus cámaras para acercarse a las mujeres de sus poblaciones y documenten su realidad y plasmen su visión única sobre ellas.

    Será un proyecto intergeneracional y crearán, entre todos los participantes, un proyecto artístico de calidad. La muestra de resultados se realizará en un lugar elegido por todos los participantes y se le dará a este lugar importancia por su valor simbólico y representativo para la comunidad.

Temporalización

Cada taller constará de 5 sesiones que se desarrollarán de la siguiente manera:

  • Primera sesión – Colegio (2 horas): Acercamiento a la técnica y la cámara fotográfica. Maneras de representación y auto representación. Gymkana Fotográfica.
  • Segunda sesión – Colegio (2 horas): Alfabetización visual. Fotografía documental. Mujeres fotógrafas. Fotógrafos y fotógrafas activistas.
  • Tercera sesión – Espacio Joven (2 horas): Acercamiento a la técnica y la cámara fotográfica. Maneras de representación y auto representación.
  • Cuarta sesión – Espacio Joven (2 horas): Alfabetización visual. Fotografía documental. Mujeres fotógrafas. Fotógrafos y fotógrafas activistas.
  • Quinta sesión – Conjunta (3 horas): Preparación de evento final y cierre. Recogida y análisis de imágenes. Diseño de exposición. Vista de otros ejemplos de Fotografía Participativa.
  • Evento final (3 horas): Muestra de los resultados a la sociedad. Pegada de retratos en un lugar representativo para los participantes. Participación de las mujeres retratadas.

 

    En cada taller se estimulará la creatividad desde una estructura base que se dotará de contenidos a través de la implicación activa de los participantes en la toma de decisiones, siempre apoyados por el equipo profesional. Para ello se trabajará en cuatro líneas simultáneas:

  • Práctica e introducción en Fotografía, narración creativa y urbanismo.
  • Generación de proceso creativo y participativo y consecución de proyectos individuales y colectivos.
  • Dinámicas de grupo dedicadas a la puesta en común (fomento de la comunicación expresiva).
  • Evaluación continua por medio de la observación directa, evaluaciones conjuntas, testimonios, superación de retos, calidad artística, satisfacción de las personas participantes.

Conclusión del proyecto de fotografía participativa

    Ha sido una experiencia inolvidable para el alumnado de sexto ya que han tenido la posibilidad de retratar a las mujeres más importantes de su vida y explicar por qué lo son. Además, han podido plasmar sus trabajos en un muro del pueblo, permitiendo visualizar sus composiciones al resto de la población de Quinto.

    La colaboración entre la comarca (Ribera Baja del Ebro) y la escuela CEIP Fernando el Católico de Quinto ha sido muy satisfactoria. Era la primera vez que trabajábamos de este modo y no será la última, ya que la coordinación y el entendimiento entre ambas partes ha sido muy bueno. 

    Para este proyecto nos inspiramos en el documental de Agnès Varda “Caras y lugares” en el que trabaja con el fotógrafo muralista y “activista” J. R.

 “La calle es la galería más grande del mundo”.

CEIP Fernando el Católico




Comentarios